El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se refirió al Avifavir, medicamento contra el coronavirus. Mismo que promovió el viernes la Embajada de Rusia acreditada en Guatemala y el Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.

En ese sentido, la cartera salubrista señala: “El Ministerio de Salud está comprometido con el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta epidemia”.

Lee también: Primera posible vacuna contra el nuevo coronavirus, a prueba

Añadió: “El producto de dicho medicamento está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III. Necesaria para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento”.

Además, el Ministerio de Salud explicó que la compañía Chromis describió que el Avifavir se usó con la población rusa. Y dijo que ellos presentaron evidencia de su eficacia en reducir síntomas en pacientes COVID-19.

Pero Salud, agrega que los datos investigativos científicos de este medicamento en humanos, “están limitados a la Fase II de eficacia, con un número pequeño de sujetos”.

Coronavirus: Rusia presenta medicamento Avifavir

Rusa ofreció el viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, el medicamento Avifavir para combatir el COVID-19 y curar a las personas entre cuatro y 10 diez días.

El medicamento, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado. Esto, luego de utilizarse en más de 30 mil pacientes.

Sus resultados fueron positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios -del 17,5 %-, aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

Según Vostokova, el 65 % de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día.

“El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, dijo.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1 miligramos por día”.

Efectos negativos del medicamento contra el COVID-19

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.

Con in formación de EFE