En la semana que se han disparado el número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- modificaron sus protocolos de atención para pacientes con COVID-19.

La cartera de Salud emitió una circular que fue firmada por el viceministro German Scheel y que recibió el visto bueno del ministro Hugo Monroy en relación a los egresos de los pacientes asintomáticos leves.

Lee también: COVID-19: Hospital Roosevelt llega al límite con al menos 125 pacientes críticos

En la misma, se giraron las instrucciones a los directores de hospitales nacionales y hospitales temporales que atienden a pacientes con COVID-19, que a partir de la presente fecha se modifica el protocolo de egreso.

Ministerio de Salud y su circular

“Pacientes leves asintomáticos con comorbilidad -enfermedades adicionales-, compensados y con tratamiento que hayan cumplido con los 10 días de aislamiento dentro de los hospitales temporales o nacionales, se les dará egreso. Independientemente tengan o no prueba negativa”, explica la carta emitida el jueves 11 de junio.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud modifica su protocolo en el egreso de pacientes del COVID-19. (Foto: @CoronaVirusGT)

El IGSS cambia su protocolo de pruebas de coronavirus

Por su parte, el Seguro Social emitió un boletín donde se informa del nuevo protocolo para someterse a las pruebas que detectan el nuevo virus en el cuerpo.

Esto aplicará para las sedes Juan José Arévalo Bermejo de la zona 6 capitalina y para el Hospital General de Enfermedades de la zona 9 capitalina.

El objetivo, según se explicó, es evitar las filas y aglomeraciones en las afueras de las unidades médicas del IGSS.

  • Los afiliados deben abocarse al área de Recursos Humanos de sus empresas para gestionar la visita del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- a sus respectivos trabajados.
  • Los patronos que quieran la visita de campo del ERI deberán solicitarlo al Sistema Clínicas de Emergencias, pese aún no estar inscritos en dicho programa.

Por último, se dijo que “los hospitales del IGSS de las zonas 6 y 9 no realizan pruebas para diagnósticos de coronavirus a requerimiento de las empresas que envían a trabajadores aunque estos no presenten los síntomas de la enfermedad”.

Personas buscan a familiares en el IGSS

En un video publicado por Relato, se muestra a varias personas que buscan en el IGSS de la zona 9 capitalina a familiares. Esto, debido a que desconocían su paradero, luego de que se había informado que algunos de ellos estaban muertos.

Según este reportaje, las personas fueron internadas y sus familiares ya no supieron más de ellos.