Ministerio de Salud modifica protocolo de egreso de pacientes COVID-19
Contáctanos

Nacional

Ministerio de Salud dará egreso a pacientes de COVID-19 tras 10 días de aislamiento

Publicado

el

Ministerio de Salud
La medida del Ministerio de Salud se aplicará en hospitales nacionales y temporales que atienden a pacientes con COVID-19. (Foto: EFE)

En la semana que se han disparado el número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- modificaron sus protocolos de atención para pacientes con COVID-19.

La cartera de Salud emitió una circular que fue firmada por el viceministro German Scheel y que recibió el visto bueno del ministro Hugo Monroy en relación a los egresos de los pacientes asintomáticos leves.

Lee también: COVID-19: Hospital Roosevelt llega al límite con al menos 125 pacientes críticos

En la misma, se giraron las instrucciones a los directores de hospitales nacionales y hospitales temporales que atienden a pacientes con COVID-19, que a partir de la presente fecha se modifica el protocolo de egreso.

Ministerio de Salud y su circular

“Pacientes leves asintomáticos con comorbilidad -enfermedades adicionales-, compensados y con tratamiento que hayan cumplido con los 10 días de aislamiento dentro de los hospitales temporales o nacionales, se les dará egreso. Independientemente tengan o no prueba negativa”, explica la carta emitida el jueves 11 de junio.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud modifica su protocolo en el egreso de pacientes del COVID-19. (Foto: @CoronaVirusGT)

El IGSS cambia su protocolo de pruebas de coronavirus

Por su parte, el Seguro Social emitió un boletín donde se informa del nuevo protocolo para someterse a las pruebas que detectan el nuevo virus en el cuerpo.

Esto aplicará para las sedes Juan José Arévalo Bermejo de la zona 6 capitalina y para el Hospital General de Enfermedades de la zona 9 capitalina.

El objetivo, según se explicó, es evitar las filas y aglomeraciones en las afueras de las unidades médicas del IGSS.

  • Los afiliados deben abocarse al área de Recursos Humanos de sus empresas para gestionar la visita del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- a sus respectivos trabajados.
  • Los patronos que quieran la visita de campo del ERI deberán solicitarlo al Sistema Clínicas de Emergencias, pese aún no estar inscritos en dicho programa.

Por último, se dijo que “los hospitales del IGSS de las zonas 6 y 9 no realizan pruebas para diagnósticos de coronavirus a requerimiento de las empresas que envían a trabajadores aunque estos no presenten los síntomas de la enfermedad”.

Personas buscan a familiares en el IGSS

En un video publicado por Relato, se muestra a varias personas que buscan en el IGSS de la zona 9 capitalina a familiares. Esto, debido a que desconocían su paradero, luego de que se había informado que algunos de ellos estaban muertos.

Según este reportaje, las personas fueron internadas y sus familiares ya no supieron más de ellos.

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia