El Ministerio de Salud está obligado a realizar pruebas a todas las personas en situación de cuarentena para detectar el COVID-19, de acuerdo al Decreto Gubernativo 21-2020 del Organismo Legislativo publicado este día en el Diario Oficial.

Según el Artículo 2 de dicho Decreto, “de manera urgente, el Ministerio está obligado a efectuar la toma de muestra de laboratorio para la detección del COVID-19″.

Lee también: Se agrava situación en Hospital de Villa Nueva por contagio de personal de atención

La misma estará enfocada “a todas las personas en situación de cuarentena, que tengan o no los síntomas característicos del coronavirus”.

Se acordó que dicha prueba se hará “a las personas que han estado expuestas o en contacto con quienes hayan sido declarados casos confirmados”.

Asimismo, “a todos los connacionales y migrantes que ingresen al país durante el periodo que dure la pandemia, indistintamente su origen de repatriación”.

El Ministerio de Salud “está obligado a actualizar mensualmente los protocolos sanitarios de toma, manejo, y envío de muestras de COVID-19”.

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud deberá practicar pruebas para detección del COVID-19 a personas en situación de cuarentena.

Se ratifica prórroga de Estado de Calamidad Pública

El Decreto también ratifica la prorroga, por treinta días más, del Estado de Calamidad Pública, derivado de la crisis de la pandemia.

Por otra parte, los días 30 de cada mes, el Ejecutivo deberá presentar al Congreso de la República informe circunstanciado de los hechos ocurridos durante la emergencia.

Guatemala supera los mil contagiados de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que Guatemala tuvo su punto más alto de contagiados de COVID-19 este domingo -85 casos-.

Por lo que la cifra de positivos en total es de 1 mil 52 desde que se confirmó la presencia de la enfermedad en el país. De estos, 914 están activos.

Lee también: Medidas de restricción se mantienen, casos aumentan