El Ministerio de Salud ha hecho un llamado para que se garantice el libre paso de ambulancias, vehículos y personal de la cartera en los puntos de bloqueo, a fin de garantizar la atención de la población.

A decir del ministerio, el personal operativo, administrativo, médico y de enfermería se ha visto en la necesidad de caminar largas distancias para llegar a los servicios de salud, lo que ha representado un reto.

Lee también: Recolectores amenazan con suspender el servicio en entidades del Estado

“El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha enfrentado desafíos para transitar en rutas donde hay bloqueos. Lo cual ha dificultado la atención a pacientes que requieren tratamientos ambulatorios”, explican.

Traslado de pacientes

Según la cartera, la toma de carreteras ha perjudicado el traslado de pacientes en ambulancias. Las cuales también se han empezado a utilizar para trasladar a personal ante la falta de transporte. Además, llevan insumos y medicamentos para abastecer los servicios esenciales, alimentos para proveer a los pacientes en su recuperación y el suministro de oxígeno.

“Para garantizar la asistencia necesitamos de nuestro personal médico, de enfermería y demás unidades. Algunos continúan teniendo inconvenientes, pese a que se han identificado en los bloqueos”, detallan.

De esa cuenta, la cartera salubrista hizo un llamado a las personas responsables de los bloqueos. Esto para que se garantice la libre locomoción del personal de ese ministerio, y que se facilite la libre circulación de los vehículos y ambulancias que sirven en los puestos y centros de salud, así como en los hospitales del país.

“Seguimos haciendo los esfuerzos para garantizar el funcionamiento y abastecimiento en los puestos y centros de Salud, así como en los servicios hospitalarios. Sin embargo, se requiere de la comprensión para no caer en un impacto negativo, ya que la salud es un servicio que no se puede postergar y debe ser prioridad para todos”, agregan.