Para este viernes, el tablero del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social .MSPAS- contabiliza 72 mil 921 casos acumulados de coronavirus. Del total, 60 mil 534 son registrados en el sistema como recuperados y 2 mil 709 fallecidos. El departamento de Guatemala lidera las cifras.

El primer caso de coronavirus que se reportó en Guatemala fue el 13 de marzo. Fue un hombre que viajó con su familia por Europa durante algunos días. El tablero reporta 9 mil 678 casos activos de los más de 70 mil casos acumulados.

Lee también: Ministerio de Salud compra máquina para procesar pruebas de coronavirus por Q20 millones

El departamento de Guatemala, por tener mayor cantidad de personas, contabiliza 41 mil 663 casos acumulados de los cuales se 36 mil 304 se han recuperado. En este departamento se tiene el dato de 1 mil 595 fallecidos.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, señaló que se prevé un repunte de casos en la segunda semana de septiembre a raíz del levantamiento del confinamiento.

Prórroga para atender la emergencia

En medio de críticas, con 87 votos a favor, 35 en contra y 38 diputados ausentes, el Congreso de la República aprobó la sexta prórroga del estado de calamidad. El Ejecutivo necesita del Estado para ejecutar recursos y establecer medidas de limitación para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Este jueves, el oficialismo -partido VAMOS- y las bancadas aliadas lograron que por un mes más se mantengan las medidas decretadas por el presidente Alejandro Giammattei. La sesión plenaria se desarrolló en medio de señalamientos de baja ejecución del presupuesto aprobado para combatir la pandemia.