El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló que la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 alcanzó las 9 mil. El tablero de datos detalla que el municipio de la Ciudad de Guatemala es donde más muertes se han reportado con 2 mil 403 casos.

Los municipios de Mixco (679), Villa Nueva (445) y Quetzaltenango (363) son los otros que lideran las cifras de decesos. El 69 % de los fallecidos son hombres, según los registros del Ministerio de Salud. Otro de los datos importantes es que la mayor cantidad de muertes se detectó en personas entre los 60 y 69 años.

Lee también: Detienen a 14 emigrantes hondureños en la zona 1 capitalina

Homenaje a los 9 mil fallecidos

El fin de semana se hizo un homenaje a las 9 mil víctimas del coronavirus en la Plaza de la Constitución. Se colocaron velas y se formó el número “9,000”. Otras personas llevaron fotografías de sus familiares que fallecieron a causa del virus.

“No me pude despedir de mi papá y lo más triste fue no verlo el día del entierro. Tuvo 40 días de encierro sin poder recibir a personas. Mi papá era un vendedor de la economía informal. Estoy acá en la plaza para recordar a mi papá y estoy orgulloso de él”, dijo una persona que cargaba una fotografía de su padre.

El homenaje también fue una oportunidad para denunciar por parte de la ciudadanía la falta de vacunas contra el COVID-19. “Se aprobaron más de Q1 mil millones para que el Ministerio de Salud compre vacunas. Sin embargo, estamos a puras donaciones. Esto lo que revela es que al Gobierno no le importa la salud de nosotros”, manifestó otra persona que se presentó a la Plaza de la Constitución.