Las últimas horas han sido difíciles no solo para Guatemala sino también para las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por la muerte de un colaborador y el contagio de otras tres personas por COVID-19.

El ministro de Salud, Hugo Monrroy, fue quien confirmó la primera muerte a lo interno de dicha cartera. Se trata de un auxiliar de enfermería que laboraba en el Hospital General de Malacatán, San Marcos.

Lee también: COVID-19: Gobierno no logra comprar equipo para protección de médicos 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero auxiliar de enfermería que laboraba en el Hospital General de Malacatán. Extendemos nuestro más sentido pésame a su distinguida familia, deseándoles fortaleza y resignación en este difícil momento”, dijo el funcionario en cadena nacional el viernes en horas de la noche.

Tres personas positivas con COVID-19

Minutos antes de la noticia dada por el ministro Hugo Monroy, la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud había confirmado que tres de sus colaboradores de la planta central, ubicada en zona 11 capital, dieron positivo al COVID-19.

La cartera dijo que desde que sintieron los primeros síntomas, “fueron puestos en cuarentena”, posteriormente fueron trasladados a un centro asistencial para su debida atención.

Asimismo, se informó que el personal inmediato que tuvo contacto con los tres pacientes fueron puestos en cuarentena domiciliar, y tras la prueba respectiva, todos salieron negativos.

Guatemala a las puertas de los tres mil contagiados

Durante el mensaje a la nación, el ministro Hugo Monroy confirmó 231 nuevos casos del coronavirus, 94 mujeres y 137 hombres.

De esta forma, nuestro país suma un total de 2 mil 743 casos, de los cuales, 2 mil 468 están activos.

Según el promedio de contagios durante los últimos días, Guatemala podría superar este fin de semana los tres mil contagios.

Además, se lamentó de tres nuevas muertes, por lo que los números se elevaron a 51 fallecidos por el virus y otras dos personas por causas ajenas.

De las personas recuperadas, el ministro señaló que hay un total de 222.

La región más afectada es la número 1 -Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez- con una cifra que alcanza los 1 mil 942 casos, que representa el 70.80 por ciento del total de casos a nivel nacional.