Ministerio de Salud suma un muerto y tres contagiados de COVID-19
Contáctanos

Nacional

Ministerio de Salud reporta su primer muerto por COVID-19 y tiene tres positivos

Publicado

el

Ministerio de Salud
El titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy, se solidarizó con la familia del auxiliar médico que falleció por COVID-19. (Foto: SCSP)

Las últimas horas han sido difíciles no solo para Guatemala sino también para las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por la muerte de un colaborador y el contagio de otras tres personas por COVID-19.

El ministro de Salud, Hugo Monrroy, fue quien confirmó la primera muerte a lo interno de dicha cartera. Se trata de un auxiliar de enfermería que laboraba en el Hospital General de Malacatán, San Marcos.

Lee también: COVID-19: Gobierno no logra comprar equipo para protección de médicos 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero auxiliar de enfermería que laboraba en el Hospital General de Malacatán. Extendemos nuestro más sentido pésame a su distinguida familia, deseándoles fortaleza y resignación en este difícil momento”, dijo el funcionario en cadena nacional el viernes en horas de la noche.

Tres personas positivas con COVID-19

Minutos antes de la noticia dada por el ministro Hugo Monroy, la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud había confirmado que tres de sus colaboradores de la planta central, ubicada en zona 11 capital, dieron positivo al COVID-19.

La cartera dijo que desde que sintieron los primeros síntomas, “fueron puestos en cuarentena”, posteriormente fueron trasladados a un centro asistencial para su debida atención.

Asimismo, se informó que el personal inmediato que tuvo contacto con los tres pacientes fueron puestos en cuarentena domiciliar, y tras la prueba respectiva, todos salieron negativos.

Guatemala a las puertas de los tres mil contagiados

Durante el mensaje a la nación, el ministro Hugo Monroy confirmó 231 nuevos casos del coronavirus, 94 mujeres y 137 hombres.

De esta forma, nuestro país suma un total de 2 mil 743 casos, de los cuales, 2 mil 468 están activos.

Según el promedio de contagios durante los últimos días, Guatemala podría superar este fin de semana los tres mil contagios.

Además, se lamentó de tres nuevas muertes, por lo que los números se elevaron a 51 fallecidos por el virus y otras dos personas por causas ajenas.

De las personas recuperadas, el ministro señaló que hay un total de 222.

La región más afectada es la número 1 -Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez- con una cifra que alcanza los 1 mil 942 casos, que representa el 70.80 por ciento del total de casos a nivel nacional.

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Por

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia