Guatemala reportó el domingo 14 muertes por COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2 mil 211 fallecidos y 56 mil 605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informó que los 415 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 1 mil 520 pruebas en las últimas 24 horas del sábado 8 de agosto.

Lee también: Aumenta el número de municipios en rojo en Guatemala 

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1 mil 247 nuevos casos.

COVID-19: Hospital reporta casi 50 % de casos de coronavirus

Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica de acuerdo al Ministerio de Salud ante la consulta de periodistas, aunque algunos expertos señalan que podría tratarse de reducción de personal sanitario en dichos días.

Independientemente de ello, el Hospital General San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó un descenso de casi el 50 % en los casos moderados y severos de coronavirus. Aunque contabilizó un aumento del 60 % en la atención a pacientes por otras enfermedades.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13,1 % decesos por cada 100 mil habitantes y la letalidad es del 3,9 %.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

Desde ese día, los contagios son organizados mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, el cual cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.