El Ministerio de Salud se ha declarado en Alerta Naranja Institucional, como medida de prevención ante la posibilidad de que se generen disturbios sociales que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
La medida también busca evitar que se registre el desabastecimiento de insumos y medicamentos, pero además que se pueda garantizar la asistencia y el traslado de pacientes a los servicios de salud de todo el país.
Lee también: Crisis política en Guatemala detiene el flujo migratorio hacia México
La medida preventiva la emitió la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera, debido a la coyuntura que atraviesa el país.
Salud busca evitar el desabastecimiento y la mala atención
Entre las medidas que establece la alerta se encuentra el constante abastecimiento de medicamentos y alimentos para la atención de pacientes en todas las emergencias, Puestos y Centros de Salud, así como hospitales.
Otro de los lineamientos es la preparación para la atención de lesiones, de segundo y tercer nivel de atención, los que se clasifican de la siguiente manera: Verde, para pacientes con condiciones de salud aguda; Amarillo, para quienes requieren consulta médica no inmediata; Rojo, por atención súbita o crítica, y Negra, por fallecimiento.
“Como parte de las acciones de prevención, el Ministerio de Salud continúa reforzando los planes operativos y de control, enfocados a garantizar la prestación de todos los servicios y mitigar acontecimientos que pongan en peligro la salud de la población”, indica el comunicado.