La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- reveló por medio de sus redes sociales el listado de empresas que recibió autorización por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab- para ser parte del programa “Fondo de Protección al Empleado” que se implementa ante la crisis del COVID-19.

El listado detalla el nombre de cada una de las 752 empresas, autorizadas hasta el lunes 04 de mayo, y según cifras de la bancada serán 21 mil 859 los trabajadores que resultarán con este beneficio.

Lee también: Ministerio de Trabajo abre expediente a nueve call centers

Durante la citación que la UNE les hizo a autoridades del Ministerio de Trabajo se conoció que dentro de las empresas que fueron autorizadas se encuentran corporaciones dedicadas a la hotelería, maquilas, agencias de viajes, restaurantes y empresas de seguridad privada.

Traslado de fondos económicos

Ahora, el Mintrab espera que desde el Ministerio de Economía trasladen los fondos económicos. Para que dicha cartera de trabajo pueda desembolsar a los beneficiados el aporte que les corresponde por ley.

El Ministerio de Trabajo deberá de recibir alrededor de Q147 millones 548 mil 250 para poder sufragar el pago a los empleados suspendidos.

Dicha cantidad económica equivale a tres meses, que establece la ayuda gubernamental para el trabajador.

Q75 diarios por 30 días en un periodo de tres meses

Ante la crisis de la pandemia del coronavirus -COVID-19-, autoridades del Gobierno guatemalteco implementan varios programas en pro de las personas más vulnerables.

Por eso, se acordó un fondo para aquellos empleados del sector privado de Q75 diarios que fueron suspendidos laboralmente por esta pandemia.

Este aporte será por 30 días durante los meses de mayo, junio y julio.

La cartera de Trabajo contará con un total de Q2 mil millones para atender a 290 mil trabajadores.

En promedio, cada asalariado tendrá mensualmente un ingreso de Q2 mil 250, y a lo largo de los tres meses recibirá Q6 mil 750.