La aprobación de la suspensión de contratos laborales para el pago del bono de Fondo de Protección al Empleo que habrían representado el pago de Q5.7 millones lo investigará el Ministerio Público, esto luego que el Ministerio de Trabajo presentara 104 denuncias.

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Trabajo indicaron que se han presentado 104 denuncias en contra de empleadores. Esto luego de varios operativos de inspección de las suspensiones de contratos de trabajo.

Lee también: Dinero decomisado en residencia de Antigua Guatemala asciende a Q122 millones

Las denuncias corresponden a inspecciones realizadas en siete departamentos: Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.

El titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez señaló que se han llevado a cabo 163 inspecciones en las que se pudo constatar que empresarios hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores de esas empresas.

Las empresas se habrían apropiado de unos Q5.7 millones por las suspensiones laborales

María Isabel Salazar, viceministra de trabajo dijo que hay diferentes delitos. Hay un grupo de personas que se detectaron antes de que se hiciera efectivo el pago -estas fueron denunciadas por falsedad material e ideológica-; y los que sí recibieron el pago por los delitos de falsedad material e ideológica y retención indebida.

El Congreso aprobó un paquete de Q11 mil millones para el pago de bono a los guatemaltecos que resultaron afectados por el cierre del país. Uno de esos programas aprobados era el Fondo de Protección del Empleo con un monto de Q2 mil millones; cada trabajador suspendido recibió Q75 diarios.

 

Ciudades

Nacional