El Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB- supervisará a 2 mil 300 empresas por el pago de aguinaldo. Los principales negocios que se verificarán son los dedicados a los siguientes sectores: industria, servicios, maquilas y comercio.

“En el Ministerio, estamos comprometido con velar por el cumplimiento de los derechos laborales. Unimos esfuerzos para eliminar la desigualdad económica y establecer una mayor armonía social”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

Lee también: Salud inaugura cuarto frío para almacenar vacunas contra el COVID-19

Pago del aguinaldo es prioridad

A partir de este miércoles, personal de la Inspección General de Trabajo -IGT- visitará diversas empresas para verificar el cumplimiento del pago del aguinaldo. Para este año se prevé supervisar 2 mil 300 empresas, con lo cual se abarcará a un 1 millón 300 mil trabajadores aproximadamente.

Son 124 inspectores quienes se encargarán de constatar el cumplimiento de esa obligación por parte de los patronos, tal como lo establece el Decreto 76-78 del Congreso de la República.

El ministro de Trabajo añadió que los operativos finalizarán el 31 de enero, debido a que el aguinaldo se hace efectivo en dos pagos. Durante la primera fase, el MINTRAB realiza inspecciones preventivas y hace un llamado a los patronos a cumplir con el pago, en caso de no haberlo hecho. En la segunda visita se inicia el proceso de sanciones, si persiste el incumplimiento.

Sanciones por no pagar aguinaldo

Según el Código de Trabajo, los patronos que no otorguen esta prestación están sujetos a sanciones económicas. El artículo 272 indica que la multa se puede establecer entre 8 y 18 salarios mínimos por cada trabajador que no haya sido beneficiado. Esto es adicional al pago correspondiente al personal.

De acuerdo con las estadísticas de la cartera, en el período anterior, de 3 mil 863 empresas verificadas el 13 por ciento no cumplió con el pago. En la primera visita se detectó a 693 infractores, pero durante la segunda, solo 92 empresas tenían pendiente la acreditación del aguinaldo a sus empleados.

El aguinaldo es una prestación laboral que todo empleador está obligado a otorgar a su personal de forma anual y equivale al 100 % del salario devengado. Este monto se cancela en 2 partes. El 50 % se otorga durante la primera quincena de diciembre y el resto durante la primera quincena de enero.

“Reconozco el esfuerzo que las y los inspectores de trabajo han realizado en las diferentes visitas, pues ha sido un año atípico a causa de la pandemia del coronavirus”, dijo Dulce Zúñiga, titular de la Inspectoría General de Trabajo.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.