El titular del Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Oliverio García Rodas, aseguró que con relación a la fiesta clandestina llevada a cabo por la mueblería O3 en Condado Concepción, kilómetro 15.5 de carretera a El Salvador, hubo instrucciones por parte de una autoridad de la PNC para evitar las capturas ese día.

Asimismo, detalló las tres líneas de acción que se están dando por este caso. Una de ellas fue la denuncia e investigación interna. La otra, que está por ejecutarse, es “darle al Ministerio Público -MP- todos los elementos investigativos con lo que contamos nosotros”. Y por último habló del déficit para identificar las falencias en los procedimientos legales.

Lee también: Presidente pide capturar a quienes promovieron fiesta en Condado Concepción

García Rodas aseguró en la citación que tuvo con el diputado de WINAQ, Aldo Dávila, que, “el día de la fiesta tenemos un incumplimiento a las leyes del país por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-”.

Y aseguró: “Hubo instrucciones giradas por alguna autoridad dentro de la PNC”. “Le reitero, no le puedo dar mayor información porque ya tengo el informe y se lo haré llegar próximamente”, le dijo García Rodas al parlamentario.

https://twitter.com/AldoDavilagt/status/1273287753803927561

Investigación interna: Agentes de la PNC no cumplieron su obligación

Oliverio García Rodas dijo que desde que se dio a conocer todo lo relacionado con la fiesta clandestina, y que violó las restricciones presidenciales, se ordenó una investigación interna por el actuar de los agentes.

En ese sentido, García Rodas reconoció que el día de los sucesos, “ordené una investigación interna por el actuar de los agentes de la PNC que llegaron al lugar y no cumplieron con su obligación”.

Amplió: “Ya tengo el informe de investigación interna, de Dirección de Inteligencia Civil y de la PNC. Esos tres informes, del cual no le puedo dar información, serán entregados hoy en el MP a la fiscalía que está a cargo de la investigación.

No hay órdenes de capturas

El funcionario explicó que no hay capturas por esta fiesta debido a que no existen órdenes de aprehensión giradas por un juez.

“Hasta el momento, hoy 09:20 de la mañana, no tenemos ninguna orden de detención emitida por el juez a solicitud del MP. Pero en cuanto esas órdenes lleguen a la PNC, les vamos a poner la mayor diligencia para cumplirlas. Porque esas no son faltas son delitos”, aseveró el ministro de Gobernación.

Circular emitida a la Policía Nacional Civil

El titular de Gobernación también dijo que él redactó personalmente la circular 001-2020 y la envió a todos los mandos y personal de la PNC, donde se instruye al personal cuál es la forma de proceder ante todas las personas que cometan faltas a la ley.

Rodas aseguró que los agentes policiales no cumplieron con el artículo 28 de la Ley de Orden Público, al no detener inmediatamente a todas las personas. El referido artículo establece: “Detenidos y las penas: Durante cualquiera de los grados de emergencia, podrá detenerse sin necesidad de mandamiento judicial o apremio, a toda persona contra quien hubiere indicios nacionales de que actúa como autor, cómplice o encubridor para alterar el orden público”.

Asimismo, habló del delito de instigación a delinquir, ya que las personas que invitaron a los adolescentes a la fiesta “los están instigando a cometer delitos”, aseguró el citado.

Por último, se le recuerda en dicha circular a los agentes de la PNC todo lo relacionado con el “incumplimiento y desobediencia en que pueden caer cuando no cumplan con las órdenes de la ley”.

 

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.