El próximo 24 de noviembre, el juzgado de extinción de dominio dará a conocer la sentencia sobre si 10 mil dólares que hasta hoy son propiedad de Estuardo Salvador González alias “Eco”, pasan o no a manos del Estado de Guatemala.

Sin embargo, no son los únicos fondos que la fiscalía de extinción de dominio del MP pretende retirar al colaborador eficaz “Eco”. Según se conoció, dicho juzgado ha recibido un nuevo expediente, en el cual se pretende iniciar un nuevo juicio por dos cuentas vinculadas a González.

Lee también: Comisión de Finanzas avala proyecto de presupuesto por Q99 mil 700 millones

De acuerdo a la información proporcionada, el próximo 25 de noviembre, se iniciará el debate. Esto para determinar si 13 mil dólares y 35 mil quetzales; ubicados en dos cuentas del exadministrador de las empresas vinculadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pasan o no al Estado de Guatemala.

Estas acciones son parte del acuerdo de colaboración eficaz, en donde González se comprometía a devolver los fondos robados a las arcas del Estado.

Buscan también extinguir Q24 mil producto de extorsiones

La fiscalía de extinción de dominio ha solicitado al juez Marco Antonio Villeda que se declaren a favor del Estado de Guatemala, la extinción de 24 mil quetzales producto de actividades de extorsión.

Según se explicó por parte del ente investigador; sin bien es cierto que los fondos pudieron haber sido obtenidos por medio de una actividad ilícita como la extorsión, a la persona que le fue incautado el dinero se le procesa por lavado de dinero, pues intentó ocultar el origen de los fondos.

De acuerdo a lo presentado por la fiscalía, la persona detenida intentó ocultar el dinero en un bote de leche, luego de que esta había cobrado la extorsión en una tienda de la colonia Sauzalito en la zona 6 capitalina.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional