Ministerio Público -MP- citó a la exdiputada Delia Bac por un caso de corrupción en la construcción de una carretera que da a su spa. La Fiscalía contra la Corrupción es la encargada del caso en el que se señala a la excongresista de presionar a exfuncionarios para beneficiarse.

“Su presunta participación es en el delito de concusión, al haber interesado de forma directa en el proceso de construcción de una carretera en una aldea inexistente dentro del municipio de Sumpango, Sacatepéquez. La cual benefició con exclusividad a un terreno propiedad de ella y de otros integrantes de su familia”, señaló la fiscalía.

Lee también: Bloqueos en la ruta Interamericana, exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y diputados

El proyecto carretero tuvo un costo aproximado de Q1.9 millones y fue financiado con recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez a requerimiento del Concejo Municipal de Sumpango. El MP no pidió orden de captura contra Bac como lo hizo en otros casos similares, sino pidió que un juzgado de Sacatepéquez cite a la exdiputada a una audiencia de primera declaración.

Investigación periodística revela la corrupción

El 17 de junio de 2018 elPeriódico publicó la investigación que reveló la construcción de la carretera bajo el nombre de La falsa aldea que favoreció al spa de Delia Bac. La investigación detalló que la carretera benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Sin embargo, la aldea no existe y lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de la diputada Delia Bac.

Por este mismo caso, el exgobernador departamental de Sacatepéquez y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango enfrentan proceso penal por diversos delitos. Ellos intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial que benefició a la finca de Delia Bac.