El Ministerio Público -MP- confirmó que este día fue entregado al Congreso de la República el informe de “Comisiones Paralelas 2020”, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Dicho informe, que habla del proceso de postulación para la elección de nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Salas de Apelaciones, así como de otros tribunales, “estuvo viciado desde su inicio en el 2019”, según la conclusión de la Fiscalía.

Lee también: Juan Francisco Sandoval dice que la pandemia del coronavirus “afecta agenda anticorrupción”

Dentro de la presentación, salieron varios nombres, entre ellos el del actual vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos; y el de Gustavo Alejos Cámbara, quien tiene prisión preventiva y se le acusa de cinco casos de corrupción.

Comisiones Paralelas 2020: Visitas prohibidas en proceso de elección de cortes

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- fue uno de los que participó en la conferencia de prensa del Ministerio Público.

Sandoval expuso que Alejos Cámbara recibió varias visitas en el periodo del 12 al 16 de febrero del presente año. Las cuales dijo, “no eran justificables”.

Así como las visitas hechas por diputados, que eran electores de las cortes, y que se hicieron “a la luz del proceso de elección”.

Ministerio Público accede a información vital en teléfono móvil de Alejos Cámbara

Sandoval también comentó que durante una serie de allanamientos en el sanatorio donde estaba recluido Gustavo Alejos Cámbara, se logró el secuestro de un teléfono móvil.

Tras una orden judicial, se pudo ingresar a los archivos del dispositivo y obtener información reveladora en este tipo de investigación.

Ahí se reflejó “interacción con diferentes personas que pueden tener interés con los procesos de postulación”, entre ellos algunos congresistas, aseguró Sandoval.

Pero, ¿quiénes se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara?

En la presentación del informe, Juan Francisco Sandoval mostró varias diapositivas donde se deja en evidencia que más de 30 personas tuvieron acercamiento con Gustavo Alejos Cámbara.

Lo anterior se basó en cuentas de WhatsApp vinculadas a las siguientes personas:

  • Felipe Alejos, diputado del Congreso de la República por el partido TODOS.
  • Diputados de la UNE: Marleni Matías -Baja Verapaz-, Carlos Nájera -Jutiapa-, Carlos Enrique López y Raúl Solorzano -Quiché-.
  • Sergio Arana, parlamentario de VAMOS por Escuintla.
  • Helen Ajcip, legisladora por VIVA del listado nacional.
  • José Valladares Urruela, hermano del prófugo Acisclo Valladares Urruela del caso “Red de poder, corrupción y lavado”, gestionado por la FECI.
  • Moisés Galindo, procesado por los casos “Caja de pandora” y “Militares”.
  • Carlos Soto, exministro de Salud y vinculado a un caso a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.
  • Wilber Castellanos, presidente de la junta directiva del Instituto de Magistrados, nominado a magistrado de Cortes de Apelaciones.

Así como las siguientes personas:

Dennis Herrera, Romeo Monterrosa, Julio Hernández, Douglas Herrera, Saúl Zenteno, Sergio Herrera, José Alfredo, Luis Fernando Torres y Luis Estrada.

Además de Wilson López, Rubén Darío Morales, Química Total S.A., Calera San Miguel, S.A., Óscar Cruz, Selvin Flores, José Córdova, Dasma Guillén, Rafael Morales, Hilda González, Nelson Cámbara y Edwin Martínez.

Esto se fraguó en las reuniones, según el MP

De acuerdo a una de las conclusiones a la cual llegó la Fiscalía, dichas reuniones reflejan en forma clara que “hubo interacción documentada de integrantes de las planillas 1, 2, 6 y 7 con Gustavo Alejos Cámbara”.

Asimismo, hubo una clara influencia de “los canales alternos” en lo “decidido por las comisiones de postulación”.

Y se añadió que “las formas de influencia no son perceptibles en el desarrollo formal de sus funciones, pero en la práctica, el resultado refleja ese pacto paralelo”.