Ministerio Público: Elección de magistrados tuvo vicios desde el inicio
Contáctanos

Nacional

MP: Elección de magistrados de CSJ y Salas “estuvo viciada desde su inicio”

Publicado

el

Ministerio Público
La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, asistió a la presentación del informe Comisiones Paralelas 2020. (Foto: MP)

El Ministerio Público -MP- confirmó que este día fue entregado al Congreso de la República el informe de “Comisiones Paralelas 2020”, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Dicho informe, que habla del proceso de postulación para la elección de nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Salas de Apelaciones, así como de otros tribunales, “estuvo viciado desde su inicio en el 2019”, según la conclusión de la Fiscalía.

Lee también: Juan Francisco Sandoval dice que la pandemia del coronavirus “afecta agenda anticorrupción”

Dentro de la presentación, salieron varios nombres, entre ellos el del actual vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos; y el de Gustavo Alejos Cámbara, quien tiene prisión preventiva y se le acusa de cinco casos de corrupción.

Comisiones Paralelas 2020: Visitas prohibidas en proceso de elección de cortes

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- fue uno de los que participó en la conferencia de prensa del Ministerio Público.

Sandoval expuso que Alejos Cámbara recibió varias visitas en el periodo del 12 al 16 de febrero del presente año. Las cuales dijo, “no eran justificables”.

Así como las visitas hechas por diputados, que eran electores de las cortes, y que se hicieron “a la luz del proceso de elección”.

Ministerio Público accede a información vital en teléfono móvil de Alejos Cámbara

Sandoval también comentó que durante una serie de allanamientos en el sanatorio donde estaba recluido Gustavo Alejos Cámbara, se logró el secuestro de un teléfono móvil.

Tras una orden judicial, se pudo ingresar a los archivos del dispositivo y obtener información reveladora en este tipo de investigación.

Ahí se reflejó “interacción con diferentes personas que pueden tener interés con los procesos de postulación”, entre ellos algunos congresistas, aseguró Sandoval.

Pero, ¿quiénes se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara?

En la presentación del informe, Juan Francisco Sandoval mostró varias diapositivas donde se deja en evidencia que más de 30 personas tuvieron acercamiento con Gustavo Alejos Cámbara.

Lo anterior se basó en cuentas de WhatsApp vinculadas a las siguientes personas:

  • Felipe Alejos, diputado del Congreso de la República por el partido TODOS.
  • Diputados de la UNE: Marleni Matías -Baja Verapaz-, Carlos Nájera -Jutiapa-, Carlos Enrique López y Raúl Solorzano -Quiché-.
  • Sergio Arana, parlamentario de VAMOS por Escuintla.
  • Helen Ajcip, legisladora por VIVA del listado nacional.
  • José Valladares Urruela, hermano del prófugo Acisclo Valladares Urruela del caso “Red de poder, corrupción y lavado”, gestionado por la FECI.
  • Moisés Galindo, procesado por los casos “Caja de pandora” y “Militares”.
  • Carlos Soto, exministro de Salud y vinculado a un caso a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.
  • Wilber Castellanos, presidente de la junta directiva del Instituto de Magistrados, nominado a magistrado de Cortes de Apelaciones.

Así como las siguientes personas:

Dennis Herrera, Romeo Monterrosa, Julio Hernández, Douglas Herrera, Saúl Zenteno, Sergio Herrera, José Alfredo, Luis Fernando Torres y Luis Estrada.

Además de Wilson López, Rubén Darío Morales, Química Total S.A., Calera San Miguel, S.A., Óscar Cruz, Selvin Flores, José Córdova, Dasma Guillén, Rafael Morales, Hilda González, Nelson Cámbara y Edwin Martínez.

Esto se fraguó en las reuniones, según el MP

De acuerdo a una de las conclusiones a la cual llegó la Fiscalía, dichas reuniones reflejan en forma clara que “hubo interacción documentada de integrantes de las planillas 1, 2, 6 y 7 con Gustavo Alejos Cámbara”.

Asimismo, hubo una clara influencia de “los canales alternos” en lo “decidido por las comisiones de postulación”.

Y se añadió que “las formas de influencia no son perceptibles en el desarrollo formal de sus funciones, pero en la práctica, el resultado refleja ese pacto paralelo”.

Nacional

Guatemala reporta la muerte de 47 personas más por COVID-19

Publicado

el

Por

La cifra de decesos por COVID-19 en Guatemala se incrementó con las 47 nuevas víctimas reportadas este miércoles. El país suma más de 25 mil casos del virus. (Foto: EFE)
La cifra de decesos por COVID-19 en Guatemala se incrementó con las 47 nuevas víctimas reportadas este miércoles. El país suma más de 25 mil casos del virus. (Foto: Archivo)

Guatemala contabilizó este miércoles la muerte de 49 personas por COVID-19. Esto iguala la cantidad más alta en 24 horas desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia