El Departamento de Prensa del Ministerio Público dio a conocer que María Consuelo Porras Argueta, no renunciará al cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, al señalar que su actuar ha estado apegado a la Constitución. 

“No renunciará. Su actuar siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento a la ley, contribuyendo al fortalecimiento del estado de Derecho en el país”, dijo el Departamento de Prensa del MP.

Lee también: Por sexto día, las protestas en Guatemala intensifican bloqueos y demandas

Lo señalado por el Departamento de Prensa del MP se da en el marco de más de 70 bloqueos que hay en el país y que en todos piden su renuncia, la del Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana por las acciones que han tomado para debilitar y anular las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto pasado.

Manifestaciones piden la renuncia de Consuelo Porras

Al menos 70 rutas están bloqueadas, en el sexto día de manifestaciones. Porras Argueta es señalada de supuestamente orquestar un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo.

La comunicación del MP expresa: “la fiscal general ha complicado fielmente con su función, la cual se enmarca estrictamente en la investigación de todos los hechos denunciados por la ciudadanía guatemalteca para dar respuesta oportuna a las víctimas, quienes tienen derecho de obtener respuesta a sus denuncias, garantizando así el respeto a sus derechos humanos, lo cual resulta incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia, ya que no investigar o promover que no se investiguen determinados hechos fomenta la corrupción e impunidad”.

El MP rechazó las protestas y asegura que el servicio que brinda el Ministerio Público es esencial para la población, por ello se ha organizado a las fiscalías para que la atención no se detenga.

Añadió: “este tipo de bloqueos veda el acceso a la justicia para la población y vulnera gravemente los derechos de las víctimas del delito. No obstante, los servicios del MP no se detendrán”.

“El Ministerio Público es respetuoso de la opinión de todos los ciudadanos, de igual forma del derecho de manifestación, toda vez se desarrolle en los términos que la ley establece, sin afectar a la población a través de bloqueos, actividades que no tienen respaldo constitución legal y atentan contra los derechos de otros ciudadanos”, señala el MP.