Ministerio Público desarticula banda criminal integrada por agentes PNC
Contáctanos

Nacional

Desarticulan banda criminal que incluye agentes de la PNC

Publicado

el

Ministerio Público
Las autoridades buscan detener a varias personas que integran la estructura criminal "Los polis de la 11". (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público inició la semana con una serie de allanamientos en cuatro departamentos del país. El objetivo es desarticular una estructura de criminales denominada “Los polis de la 11”, que incluye agentes activos de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Ante ello, las diligencias se hacen en los departamentos de Jutiapa, Guatemala, Escuintla e Izabal. Las pesquisas corren a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Lee también: Allanamientos por trata de personas y pornografía infantil

De momento, los detenidos son: Mariano Ordóñez Galicia, Mario Carrera Revolorio, Mira Martínez Medrano y Evelyn Ramírez Méndez. Las diligencias continúan a lo largo de esta mañana.

Según informó la Fiscalía, el objetivo de las diligencias a cargo de la unidad de delitos relacionados con los bancos, aseguradoras y demás instituciones financieras, es la desarticulación de la banda criminal “Los polis de la 11”.

Asimismo, los integrantes de dicha clica de criminales son sindicados de cometer varios delitos. Entre ellos, el de casos especiales de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad en contra de una entidad bancaria.

Además, el Ministerio Público detalló que el uso de documentos los favoreció con una suma de Q414 mil, sin especificar más detalles, mismos, que serán proporcionados al finalizar la diligencia.

Agentes de la PNC involucrados en la estructura

Por aparte, otro de los importantes aspectos de las diligencias es, que dentro de dicha estructura criminal, existe la supuesta participación de agentes de la PNC que actualmente están activos.

De las personas detenidas, las autoridades que llevan a cabo las diligencias no especifican si dentro de estas están los agentes.

Ministerio Público hace allanamientos contra las extorsiones

Al mismo tiempo, otra de las diligencias que lleva este lunes la Fiscalía, son los allanamientos contra las extorsiones.

Estas, se hacen en inmuebles ubicados en San Juan Sacatepéquez, Mixco, zona 5 y zona 7 de Guatemala; y busca indicios que contribuyan en investigaciones que actualmente están en curso.

En este procedimiento, se arrestó a Axel Cano Álvarez, de 29 años, en colonia El Milagro, zona 6 de Mixco; y Nery Solórzano De Paz, de 37 años, en colonia San Martín, zona 7 capitalina.

Nacional

Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones

Publicado

el

Por

Martinelli
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). (Foto: EFE)

La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli —2009-2014—, espera el desenlace de dos recusaciones individuales planteadas por su defensa ante tribunales guatemaltecos, que serán resueltas por dos salas superiores correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala registra 382 nuevos contagios tras descenso en pruebas

Publicado

el

Por

COVID-19
Los guatemaltecos han lamentado la pérdida de cientos de personas que no han podido superar la enfermedad del COVID-19, (Foto: EFE)

El país reportó este lunes la muerte de 11 personas por la enfermedad COVID-19 y 382 nuevos contagios tras realizar 495 pruebas, una de las cifras más bajas de test procesados en los últimos tres meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

MP verifica medicamento supuestamente vencido en Hospital del Parque de la Industria

Publicado

el

Por

Ministerio Público
Según la información preliminar, la "verificación ocular" se da por un seguimiento de investigación por medicamento vencido. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público -MP- por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción realizó la noche del lunes una “inspección ocular” en una bodega ubicada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia