El Ministerio Público dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción desarrolla 91 investigaciones vinculadas a hechos que riñen con la ley. Esto se podrían considerar de alto impacto.

Las denuncias e investigaciones de oficio tienen que ver con posibles actos de corrupción en la administración pública, sobre todo en proyectos iniciados en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Lee también: Congreso elige representantes para la Junta Monetaria

El MP detalla que entre las investigaciones a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción se encuentran las irregularidades en tramo de Autopista Palín. También las anomalías en la adquisición en escaleras eléctricas y ascensores Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, las otras carpetas de investigación incluyen posibles actos de corrupción en la División de Puertos, Aeródromos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT). Posibles irregularidades en proyecto de construcción del Puente Belice 2. También la investigación por irregularidades de obra inconclusa en el paso a desnivel de zona 12, así como el del paso a desnivel de la calzada Roosevelt.

Más casos de corrupción que investiga el Ministerio Público

Otra de las pesquisas tiene que ver con posibles actos de corrupción relacionados con una ONG vinculada al diputado Darwin Lucas. Esta es una investigación relacionada con la compra de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Asimismo, han ingresado 17 denuncias por parte del Ejecutivo. Las últimas dos, relacionadas a la posible adquisición irregular de las escaleras eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora y las ilegalidades relacionadas con el peaje Palín-Escuintla, las cuales ya están siendo investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción desde el 29 de enero y 06 de febrero de 2024, respectivamente por lo que fueron agregadas como antecedentes a las investigaciones ya existentes”, detalló el MP.