La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Publico, Dra. Maria Consuelo Porras Argueta firmó convenio de Cooperación con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

El MP busca implementar políticas y estrategias para fortalecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad visual y auditiva. Tomando en cuenta que dentro de las funciones de la institución es promover el acceso a la justicia con igualdad y equidad.

Lee también: InterBanco apostando por la economía y desarrollo de Guatemala

Luego de la suscripción se coordinará con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala acciones para reducir las barreras:

  • La capacitación del personal administrativo y fiscal para el aprendizaje básico de lengua de señas.
  • La interpretación de la lengua de señas en las diligencias, eventos públicos y talleres, a fin de lograr la comunicación necesaria con la población.
  • La impartición de talleres de sensibilización dirigidas a todo el personal del MP. Donde se abordará la forma correcta de interactuar y atender a las personas con discapacidad visual y auditiva.
  • También se busca obtener el apoyo para la interpretación de lengua de señas en las audiencias, vistas publicas de diligencias judiciales.
  • Además, la realización de talleres sobre el acceso a la justicia y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Los cuales serán dirigidos al personal fiscal y administrativo de la institución.

También es importante mencionar que la ejecución de las acciones antes mencionadas no se tendrá erogación de ambas instituciones.

La suscripción de este convenio se suma a las políticas, programas y servicios con enfoque de derechos humanos que se desarrollan en la institución para prestar una atención especializada, con calidad y calidez a la población guatemalteca.

 

 

Ministerio Público: Atención especializada a las víctimas

Durante la gestión de la Dra. Porras Argueta se inauguró la Oficina de Acceso a la Justicia. En donde se brinda atención especializada a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que hablen idiomas indigenas.

Esta oficina cuenta con mobiliario y equipo adaptado a las necesidades de personas de talla pequeña, en sillas de rueda, con discapacidad visual y auditiva y personas adultas mayores.

El Ministerio Publico cuenta con un Protocolo de Atención Integral a las Víctimas del Delito. La cual busca proporcionar servicios profesionales especializados de calidad para las personas víctimas de un delito en general y en particular, a aquellas por su condición de edad, genero, discapacidad o pertenencia étnica. Esto forma parte del compromiso de garantizar los derechos fundamentales y humanos de las víctimas del delito y una actuación con estricto apego a la ley.

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.