Ministerio Público fortalece la atención a las personas con discapacidad
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público fortalecerá la atención a las personas con discapacidad visual y auditiva

Publicado

el

Ministerio Público
La labor del Ministerio Público es brindar una justicia eficaz para todas y todos y con el firme compromiso de brindar un servicio especializado a la población guatemalteca.

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Publico, Dra. Maria Consuelo Porras Argueta firmó convenio de Cooperación con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

El MP busca implementar políticas y estrategias para fortalecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad visual y auditiva. Tomando en cuenta que dentro de las funciones de la institución es promover el acceso a la justicia con igualdad y equidad.

Lee también: InterBanco apostando por la economía y desarrollo de Guatemala

Luego de la suscripción se coordinará con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala acciones para reducir las barreras:

  • La capacitación del personal administrativo y fiscal para el aprendizaje básico de lengua de señas.
  • La interpretación de la lengua de señas en las diligencias, eventos públicos y talleres, a fin de lograr la comunicación necesaria con la población.
  • La impartición de talleres de sensibilización dirigidas a todo el personal del MP. Donde se abordará la forma correcta de interactuar y atender a las personas con discapacidad visual y auditiva.
  • También se busca obtener el apoyo para la interpretación de lengua de señas en las audiencias, vistas publicas de diligencias judiciales.
  • Además, la realización de talleres sobre el acceso a la justicia y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Los cuales serán dirigidos al personal fiscal y administrativo de la institución.

También es importante mencionar que la ejecución de las acciones antes mencionadas no se tendrá erogación de ambas instituciones.

La suscripción de este convenio se suma a las políticas, programas y servicios con enfoque de derechos humanos que se desarrollan en la institución para prestar una atención especializada, con calidad y calidez a la población guatemalteca.

 

 

Ministerio Público: Atención especializada a las víctimas

Durante la gestión de la Dra. Porras Argueta se inauguró la Oficina de Acceso a la Justicia. En donde se brinda atención especializada a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que hablen idiomas indigenas.

Esta oficina cuenta con mobiliario y equipo adaptado a las necesidades de personas de talla pequeña, en sillas de rueda, con discapacidad visual y auditiva y personas adultas mayores.

El Ministerio Publico cuenta con un Protocolo de Atención Integral a las Víctimas del Delito. La cual busca proporcionar servicios profesionales especializados de calidad para las personas víctimas de un delito en general y en particular, a aquellas por su condición de edad, genero, discapacidad o pertenencia étnica. Esto forma parte del compromiso de garantizar los derechos fundamentales y humanos de las víctimas del delito y una actuación con estricto apego a la ley.

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia