El Ministerio Público -MP- inició procesos administrativos contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval. La fiscal general, Consuelo Porras autorizó nueve procedimientos administrativos contra el personal de la FECI.

Dos de las denuncias tramitadas contra los investigadores de la FECI las presentaron los asesores de la jefa del MP, Consuelo Porras. Las otras siete denuncias fueron presentadas por personas implicadas en diferentes casos que investiga la fiscalía.

Lee también: Guatemala y Honduras discuten sobre contaminación del río Motagua

Los fiscales denunciados

Fueron nueve denuncias tramitadas en contra del personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Siete son contra Juan Francisco Sandoval, el jefe de dicha agencia fiscal. Una de las denuncias se presentó por el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, prófugo por un caso de corrupción.

Una es contra Carlos Vídez, fiscal que investiga los casos contra el exsecretario privado de la presidencia y operador político, Gustavo Alejos. La otra es contra Carlos de León, quien recientemente recomendó el retiro de inmunidad de la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus.

Le retiran caso a la FECI

Hace dos semanas la jefa del MP, Consuelo Porras, ordenó que se trasladara la investigación por la supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- tenía a su cargo el expediente.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales se creó a inicios de este año para investigar temas relacionados con la migración, las pandillas y las extorsiones. También se coordina con agencias e instituciones estadounidenses. Pero tras una decisión de Porras ahora investigará casos relacionados a actos de corrupción.