El Ministerio Público –MP- y la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- firmaron un convenio para instalar fiscalías en aeropuertos y aeródromos. La decisión se tomó para combatir el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.

La fiscal general, Consuelo Porras dijo que es importante expandir la cobertura del Ministerio Público a nivel nacional. También agregó que el funcionamiento de las fiscalías fortalecerá la lucha frontal con la delincuencia organizada transnacional.

Lea también: COPRECOVID elabora protocolos para reabrir escuelas y universidades

“Con estas acciones estamos enfocando nuestros esfuerzos en lograr una cobertura óptima en todos los aeropuertos del país, logrando la expansión del servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada”, indicó la jefa del MP.

Lucha contra el narcotráfico

El convenio establece que a partir del 2 de octubre se instalarán las fiscalías especializadas en dos aeropuertos. La primera se ubicará en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, y la segunda en el Aeropuerto Internacional Los Altos, en Quetzaltenango.

Por aparte, Francis Argueta, director de la DGAC, explicó que la firma del convenio envía un mensaje contundente a las personas que se dedican a cometer delitos en las terminales aéreas como el narcotráfico.

“Vamos a estar preparados para que el Ministerio Público pueda ejercer la persecución penal en los aeropuertos del país. Nuestros aeropuertos no van a ser utilizados para el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”, explicó Argueta.

Aeropuerto La Aurora

Para este viernes 18 de septiembre se espera que el Aeropuerto Internacional La Aurora –AILA- reabra sus instalaciones tras permanecer seis meses cerrado. Para esto se tuvo el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-.