El Ministerio Público -MP- informó que a través de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz se investigan los hechos ocurridos en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, de Cobán en Alta Verapaz. En dicho lugar, un grupo de agresores desalojó y quemó las viviendas de las 40 familias que vivían en dicha comunidad.
Por aparte, la Policía Nacional Civil -PNC- informó que se mantiene seguridad perimetral. Esto, “con el fin de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar”.
Lee también: Denuncian desalojo extrajudicial de 40 familias en Alta Verapaz
El cordón de seguridad consiste en dos oficiales, tres patrullas y 25 agentes, incluido un grupo de la División de Fuerzas Especiales -DIFEP-.
Durante la noche del sábado, un grupo de personas armadas llegó a la aldea Cubilgüitz. Y de forma violenta, desalojo a las familias. Por este hecho, distintas organizaciones se han manifestado en contra y piden una pronta investigación.
Consejo de Juventud pide una investigación urgente
El Consejo Departamental de la Juventud de Alta Verapaz exigió a la fiscalía una investigación urgente y exhaustiva para que se pueda dar con los responsables.
“Es inaceptable todo acto de violación de Derechos Humanos y condenamos los acontecimientos suscitados en la comunidad Cubilgüitz”, señaló el comunicado.
Asimismo, se hizo referencia a que personas de la tercera edad, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños q´eqchies “han sido víctimas de un desalojo extrajudicial y atentado”.
Las Juventudes de Alta Verapaz nos manifestamos ante los acontecimientos sucintados en la Comunidad de Cubilgüitz del municipio de Cobán, Alta Verapaz y solicitamos la intervención y acompañamiento de @PDHgt y la investigación del @MPguatemala. pic.twitter.com/fyD7Hg3VO2
— Erick Fetzer (@ErickFetzer) August 16, 2020
Presidente indica que el Ministerio Público ya investiga
A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció para repudiar el desalojo violento. El gobernante señaló que tanto el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil están investigando para pronto dar con los responsables.
“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, dijo el mandatario.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al MP y PNC que se tengan resultados inmediatos de la investigación y al Gobierno que asista a las familias que sufrieron la perdida de sus viviendas y bienes producto de los incendios.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena el ataque violento contra 40 familias en la finca Cubilgüitz, Cobán, #AltaVerapaz y recomienda al @MPguatemala esclarecer lo más pronto posible los hechos pic.twitter.com/tRR2G1cUuD
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 16, 2020