Ministerio Público investiga desalojo en aldea Cubilgüitz de Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

MP investiga desalojo y quema de viviendas en aldea Cubilgüitz

Publicado

el

Ministerio Público
El Ministerio Público ya investiga los hechos ocurridos el fin de semana en una aldea de Alta Verapaz. (Foto: Sammy Saravia).

El Ministerio Público -MP- informó que a través de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz se investigan los hechos ocurridos en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, de Cobán en Alta Verapaz. En dicho lugar, un grupo de agresores desalojó y quemó las viviendas de las 40 familias que vivían en dicha comunidad.

Por aparte, la Policía Nacional Civil -PNC- informó que se mantiene seguridad perimetral. Esto, “con el fin de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar”.

Lee también:  Denuncian desalojo extrajudicial de 40 familias en Alta Verapaz 

El cordón de seguridad consiste en dos oficiales, tres patrullas y 25 agentes, incluido un grupo de la División de Fuerzas Especiales -DIFEP-.

Durante la noche del sábado, un grupo de personas armadas llegó a la aldea Cubilgüitz. Y de forma violenta, desalojo a las familias. Por este hecho, distintas organizaciones se han manifestado en contra y piden una pronta investigación.

Consejo de Juventud pide una investigación urgente

El Consejo Departamental de la Juventud de Alta Verapaz exigió a la fiscalía una investigación urgente y exhaustiva para que se pueda dar con los responsables.

“Es inaceptable todo acto de violación de Derechos Humanos y condenamos los acontecimientos suscitados en la comunidad Cubilgüitz”, señaló el comunicado.

Asimismo, se hizo referencia a que personas de la tercera edad, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños q´eqchies “han sido víctimas de un desalojo extrajudicial y atentado”.

Presidente indica que el Ministerio Público ya investiga

A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció para repudiar el desalojo violento. El gobernante señaló que tanto el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil están investigando para pronto dar con los responsables.

“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, dijo el mandatario.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al MP y PNC que se tengan resultados inmediatos de la investigación y al Gobierno que asista a las familias que sufrieron la perdida de sus viviendas y bienes producto de los incendios.

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia