Ministerio Público ordena una investigación de posibles nexo de Cash Luna con la Reina del Sur | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público ordena una investigación de posibles nexo de Cash Luna con la Reina del Sur

Publicado

el

Foto: Publi News

Guatemala (AP) -. Tras una investigación periodística que reveló supuestos nexos entre el pastor evangélico Carlos Luna, mejor conocido como “Cash Luna”, con la narcotraficante Marllory Chacón, la fiscal general de Guatemala giró el lunes una orden para investigar al líder religioso.

Luna es un líder evangélico guatemalteco que fundó la iglesia Casa de Dios, que ha negado estos señalamientos. Dentro y fuera del país es notorio por su presencia mediática y la opulenta vida que lleva.

La investigación de Univisión llamada “Los Magnates de Dios” asegura que éste era cercano a Marllory Chacón, a quien le pedía dinero constantemente. También afirma que Luna sabía de las actividades ilícitas de la narcotraficante sentenciada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión.

Según el reportaje, una persona cercana a la familia Chacón explicó que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de ella. El dinero habría sido trasladado en una bolsa de valores. “Fue como medio costal. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la Casa de los Caballos”.

A Chacón se le conocía como la Reina del Sur en el país y durante un interrogatorio de la fiscalía estadounidense afirmó que había lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dólares.

La vocera del Ministerio Público guatemalteco, Julia Barrera, dijo a The Associated Press que derivado de la información que se hizo pública se iniciará una investigación para identificar los posibles nexos entre el pastor y la narcotraficante. Señaló que esto fue por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras, y que aún no se define qué fiscalía tendrá la pesquisa.

Antes de la detención de Chacón, la narcotraficante y Luna compartían la misma entrada a sus casas en una lujosa propiedad ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes. Se trata de un terreno donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro”, señala el reporte, en donde se especifica que había un zoológico y seguridad excesiva.

Antes de la decisión de la fiscalía, en un comunicado, Casa de Dios rechazó la investigación periodística.

“Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedente de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza a favor de la unidad, la paz y el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios”.

La investigación de Univisión revela que la iglesia Casa de Dios, inaugurada en 2013, tuvo un costo de 45 millones de dólares, cifra respaldada por Luna en una entrevista con la BBC en donde afirmó que fue con dinero de los feligreses.

El reporte revela que el líder religioso se moviliza en un avión privado que tuvo un costo de dos millones de dólares y una remodelación por 250 mil.

Nacional

Juzgado notifica de antejuicios a la UNE

Publicado

el

Por

Tras semana y media para corregir los documentos presentados por la fiscalía especial contra la impunidad en el cual se encontraron fallas en la foliación de los documentos y en algunos casos la falta de copias, finalmente el juzgado sexto de primera instancia penal ha procedido a notificar de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En este caso, el juzgado ha notificado a los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, así como de la candidata a la presidencia por dicha agrupación política Sandra Torres.

Lea también: Antejuicios contra la UNE sin ser notificados

Con dicha notificación, se espera que este miércoles, los expedientes sean elevados a la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe con el proceso respectivo.

Mientras tanto, los antejuicios planteados contra los alcaldes de Chiché y Nebaj, aún están pendientes de notificar, aunque dentro del caso las notificaciones ya no serán enviadas a Quiché, pues un abogado se ha apersonado y ha dado una dirección dentro de la ciudad capital, lo que ha agilizado dicho proceso, por lo que se espera que dichas notificaciones se den antes que concluya la semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envía a juicio a implicados en Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Su presunta implicación en los hechos que desencadenaron el incendio en la casa hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, ha provocado que ahora 5 personas más deban enfrentar juicio, que a criterio del juez cuarto de primera instancia penal, hay suficientes indicios para determinar que se cometieron delitos que es necesario que un tribunal determine si hubo o no responsabilidad.

Según la resolución del juzgador, todos los implicados deben enfrentar debate oral y público por diferentes delitos.

Brenda Chamán

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Gloria Castro

  1. Incumplimiento de deberes
  2. Maltrato Contra Personas menores de edad (sobreseído)

Harold Flores

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Luis Pérez Borja

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Abuso de autoridad

Lucinda Marroquín

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Homicidio Culposo
  3. Lesiones culposas

Este es el segundo grupo enviado debate, mientras tanto el primero conformado por las 3 ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, iniciaran su juicio el próximo 24 de mayo ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan prueba grafológica a implicado en caso Huistas

Publicado

el

Por

Para verificar si la firma pertenece realmente a Juan Bautista Rozzoto, este lunes se ha llevado a cabo una prueba grafológica para determinar si dicha firma es auténtica.

Rozzoto quien es implicado dentro del caso Huista, habría asegurado ante un juez que no lavó cerca de 600 mil dólares y que dicha cantidad con la que fue detenido hace algunos años, había sido producto de una supuesta venta de maquinaria, por lo que hacer constar que los documentos presentados para avalar dicha venta están firmados auténticamente por el acusado, se ha solicitado al juzgado de mayor riesgo D, dicha prueba.

Lea también: Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

La misma fue realizada y embalada respectivamente para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que estos realicen las comparaciones respectivas. En un plazo de 15 días, el Inacif debe rendir el informe sobre si la firma es la autentica o no.

Continuar Leyendo

Tendencia