Ministerio Público ordena una investigación de posibles nexo de Cash Luna con la Reina del Sur | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ministerio Público ordena una investigación de posibles nexo de Cash Luna con la Reina del Sur

Publicado

el

Foto: Publi News

Guatemala (AP) -. Tras una investigación periodística que reveló supuestos nexos entre el pastor evangélico Carlos Luna, mejor conocido como “Cash Luna”, con la narcotraficante Marllory Chacón, la fiscal general de Guatemala giró el lunes una orden para investigar al líder religioso.

Luna es un líder evangélico guatemalteco que fundó la iglesia Casa de Dios, que ha negado estos señalamientos. Dentro y fuera del país es notorio por su presencia mediática y la opulenta vida que lleva.

La investigación de Univisión llamada “Los Magnates de Dios” asegura que éste era cercano a Marllory Chacón, a quien le pedía dinero constantemente. También afirma que Luna sabía de las actividades ilícitas de la narcotraficante sentenciada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión.

Según el reportaje, una persona cercana a la familia Chacón explicó que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de ella. El dinero habría sido trasladado en una bolsa de valores. “Fue como medio costal. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la Casa de los Caballos”.

A Chacón se le conocía como la Reina del Sur en el país y durante un interrogatorio de la fiscalía estadounidense afirmó que había lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dólares.

La vocera del Ministerio Público guatemalteco, Julia Barrera, dijo a The Associated Press que derivado de la información que se hizo pública se iniciará una investigación para identificar los posibles nexos entre el pastor y la narcotraficante. Señaló que esto fue por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras, y que aún no se define qué fiscalía tendrá la pesquisa.

Antes de la detención de Chacón, la narcotraficante y Luna compartían la misma entrada a sus casas en una lujosa propiedad ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes. Se trata de un terreno donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro”, señala el reporte, en donde se especifica que había un zoológico y seguridad excesiva.

Antes de la decisión de la fiscalía, en un comunicado, Casa de Dios rechazó la investigación periodística.

“Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedente de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza a favor de la unidad, la paz y el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios”.

La investigación de Univisión revela que la iglesia Casa de Dios, inaugurada en 2013, tuvo un costo de 45 millones de dólares, cifra respaldada por Luna en una entrevista con la BBC en donde afirmó que fue con dinero de los feligreses.

El reporte revela que el líder religioso se moviliza en un avión privado que tuvo un costo de dos millones de dólares y una remodelación por 250 mil.

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Gálvez podría anular primera declaración del empresario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

La audiencia de primera declaración en contra del empresario Raúl Osoy y vinculado al caso TCQ, mismo que se encuentra en proceso del caso cooptación del Estado podría anularse. Esto luego de que el juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez retornara de su periodo vacacional.

Según explico el juez Israel Zelada fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como un juez suplente para que cubriera su periodo de descanso, sin embargo, no existe certeza de que el juzgador puede retornar a dicha judicatura para enero para continuar con la audiencia de primera declaración tal y como se estableció hace aproximadamente 2 semanas.

Ante esto la defensa de Osoy mostró su rechazo ya que asegura que ante la postura tomada por el juez Gálvez se podría pensar que hay intereses de por medio y su imparcialidad podría verse comprometida.

Se espera entonces que este martes se resuelva tal situación y se determine si la audiencia se retomará con el juez Zelada o se recomenzará con el juez Gálvez.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!