Ministerio Público pide no juramentar a los hermanos Martinelli
Contáctanos

Nacional

MP pide a la presidenta del PARLACEN no juramentar a los hermanos Martinelli

Publicado

el

Hermanos Martinelli
Los hermanos Martinelli están detenidos en Guatemala desde inicios de julio y son requeridos por las autoridades estadounidenses por lavado de dinero. (Foto: EFE)

La fiscal general del Ministerio Público -MP- de Guatemala, Consuelo Porras, solicita a la presidenta del Parlamento Centroamericano -PARLACEN- no juramentar a los hermanos Martinelli.

Los hermanos Martinelli -Luis Enrique y Ricardo Alberto- se encuentran detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio. Tienen una petición de extradición hacia los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero vinculado a Odebrecht.

Lee también: Rechazo a juramentar a los Martinelli en PARLACEN

En el comunicado, el MP explica que: “Por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, presentó una acción de amparo en contra de la presidente del PARLACEN -Nadia de León Torres-”.

La Fiscalía añade que, hay una “amenaza, cierta, real e inminente” que la hija de la excandidata presidencial, Sandra Torres, “juramente como miembros suplentes de ese organismo centroamericano” a los hijos del expresidente panameño “en representación del Estado de Panamá”.

El Ministerio Público explica que, con dicho acto, los hijos del expresidente Martinelli “pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición” solicitado por Estados Unidos.

Diputados panameños se oponen a la juramentación de los hermanos Martinelli

La semana pasada, la bancada del Partido Revolucionario Democrático -PRD- ante el PARLACEN, expresó su rechazo a que sean juramentados como diputados suplentes del organismo Ricardo Alberto y Luis Enrique.

La jura en el cargo daría supuestamente a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli “inmunidad parlamentaria”, con lo que esquivarían las acusaciones y detención en su contra.

Aunque, fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación, incluso en tal caso, ante el pedido de extradición de Estados Unidos, citó la agencia EFE.

¿Quién es Nadia de León Torres?

Nadia, es la hija mayor de los cuatro que tuvo Sandra Torres -excandidata presidencial en elecciones generales del 2019- con Edgar de León. Además, ella estuvo muy de cerca en la campaña electoral de su progenitora.

De León Torres juramentó como presidenta del PARLACEN el miércoles 15 de enero. Ella, le ganó la elección a Eva Monte Bac, hija de la exdiputada guatemalteca Delia Bac.

Nacional

MINEX: 200 connacionales han muerto por coronavirus a nivel mundial

Publicado

el

Por

MINEX
Estados Unidos reporta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 195 guatemaltecos muertos por coronavirus. (Foto: us.as.com)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- informó que a la fecha se reportan 517 casos positivos de coronavirus en connacionales a nivel mundial. Así como 200 fallecidos.  

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

IGSS se pronuncia por suicidio de paciente con COVID-19 dentro del Seguro Social

Publicado

el

Por

IGSS
El paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del IGSS de zona 9 había ingresado al hospital el domingo pasado. (Foto: Seguro Social)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- emitió este lunes un comunicado donde habló del paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del Seguro Social.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Autorizan a 31 laboratorios clínicos privados para que realicen pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de coronavirus
Los hisopados se podrán hacer a nivel nacional, ya que existen de momento 31 laboratorios clínicos privados para hacer dichas pruebas. (Foto: EFE)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó este día en su sitio web el listado de los 31 laboratorios clínicos privados que fueron autorizados para realizar pruebas de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia