La fiscal general del Ministerio Público -MP- de Guatemala, Consuelo Porras, solicita a la presidenta del Parlamento Centroamericano -PARLACEN- no juramentar a los hermanos Martinelli.

Los hermanos Martinelli -Luis Enrique y Ricardo Alberto- se encuentran detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio. Tienen una petición de extradición hacia los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero vinculado a Odebrecht.

Lee también: Rechazo a juramentar a los Martinelli en PARLACEN

En el comunicado, el MP explica que: “Por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, presentó una acción de amparo en contra de la presidente del PARLACEN -Nadia de León Torres-”.

La Fiscalía añade que, hay una “amenaza, cierta, real e inminente” que la hija de la excandidata presidencial, Sandra Torres, “juramente como miembros suplentes de ese organismo centroamericano” a los hijos del expresidente panameño “en representación del Estado de Panamá”.

El Ministerio Público explica que, con dicho acto, los hijos del expresidente Martinelli “pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición” solicitado por Estados Unidos.

Diputados panameños se oponen a la juramentación de los hermanos Martinelli

La semana pasada, la bancada del Partido Revolucionario Democrático -PRD- ante el PARLACEN, expresó su rechazo a que sean juramentados como diputados suplentes del organismo Ricardo Alberto y Luis Enrique.

La jura en el cargo daría supuestamente a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli “inmunidad parlamentaria”, con lo que esquivarían las acusaciones y detención en su contra.

Aunque, fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación, incluso en tal caso, ante el pedido de extradición de Estados Unidos, citó la agencia EFE.

¿Quién es Nadia de León Torres?

Nadia, es la hija mayor de los cuatro que tuvo Sandra Torres -excandidata presidencial en elecciones generales del 2019- con Edgar de León. Además, ella estuvo muy de cerca en la campaña electoral de su progenitora.

De León Torres juramentó como presidenta del PARLACEN el miércoles 15 de enero. Ella, le ganó la elección a Eva Monte Bac, hija de la exdiputada guatemalteca Delia Bac.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional