El Ministerio Público -MP-, solicitó que se le retire el derecho de antejuicio al magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

El funcionario es señalado de haber cometido actos de corrupción supuestamente en el año 2003.

Lee también: La CC sigue sin definir la situación del magistrado Neftaly Aldana

Según indica en un comunicado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Rojas podría haber generado que se evitará algún tipo de investigación; en contra de personas señaladas de haber extraído de forma anómala fondos de un fideicomiso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Esto ocurrió hace 17 años, cuando fungía como agente fiscal del ente investigador.

Ranulfo Rojas pudo haber retardado el proceso legal

Supuestamente, los indicios encontrados señalan que Rojas pudo haber retardado de forma intencional acciones penales; esto dentro del proceso que beneficio a algunos implicados que en la actualidad se encuentran enfrentando a la justicia.

En este sentido, la solicitud de antejuicio presentada ante la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, refiere que es necesario retirarle la inmunidad. El objetivo es investigar si el magistrado pudo haber incurrido en el delito de obstrucción a la justicia.