El Ministerio Público -MP-, solicitó al Tribunal Supremo Electoral -TSE-, la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional -UCN-, por financiamiento electoral no reportado.

Esta podría ser la segunda desaparición de esta agrupación política del mapa político. La primera vez ocurrió cuando se llamaba Unión del Centro Nacional y no llegaron a la cantidad de votos necesarios.

Lee también: Habrían cobrado Q100 mil por asesinar a un investigador del caso Siekavizza

Ministerio Público solicita la cancelación de la UCN

El MP hizo su solicitud al TSE debido a que en su investigación hubo 13 hallazgos que demuestran que no reportaron Q15 millones en su campaña de 2015. En esas elecciones Mario Estrada buscaba la presidencia del país.

Las pesquizas establecieron que las cuentas del partido se utilizaron para realizar una serie de movimientos anómalos.

Estas son de gastos permanentes y de campaña electoral de dicho año y fueron utilizadas por el partido para realizar pagos y depósitos; además de trasferencias, y se hicieron a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal.

Esto permite deducir que se utilizó de forma consciente al partido para otra clase de objetivos diferentes a los que fue creado.

El excandidato de la UCN, Mario Estrada, exalcalde de Jalapa, está en una cárcel de Estados Unidos; cumple una condena de 15 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico.