El Ministerio Público MP, a través de la Fiscalía contra la Corrupción pide que se le retire la inmunidad al juez Mynor Moto.

A Moto se le acusa de los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Lee también: COVID-19: Capital de Guatemala se mantiene como principal foco de la pandemia en el país

La Fiscalía contra la Corrupción presentó una nueva solicitud de antejuicio en contra de Moto.

La primera fue presentada en el 2017 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, pero está fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia CSJ.

Ahora serán de nuevo la CSJ la que decida si retira o no la inmunidad al juzgador.

Los hechos

Según el MP, el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, retardó la entrega de documentación solicitada por la fiscalía durante 40 días.

Los escritos correspondían a autorizaciones judiciales solicitados por la Fiscalía contra la Corrupción.

Moto fue designado por Gestión Penal del Organismo Judicial para tramitar el expediente contra 29 personas a quienes el ente de la persecución penal señala de fraude en la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango.

El juzgador benefició con la falta de mérito a 16 personas, durante la audiencia de primera declaración de los implicados.

Entre ellos se incluía a un asesor del Congreso y un exviceministro de Comunicaciones.

También, no autorizó la orden de captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como lo solicitó en su momento el MP.

Ya la Cámara Penal de la CSJ resolvió trasladar el caso al Juzgado de Mayor Riesgo C, a petición del MP por considerar que es de alto impacto social.

No idoneo

El MP en un comunicado indicó que Moto no es idóneo para magistrado de la Corte de Constitucionalidad CC nombrado por el Colegio de Abogados en sustitución de magistrado Bonerge Mejía quien falleció a causa del COVID-19.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG realizará el 4 de enero elecciones para magistrado titular de la CC.

El MP sostiene que no es idóneo para la magistratura y recordó actuaciones del juez en el caso Bufete de la impunidad, en el cual dos salas de Apelaciones revirtieron sus fallos porque iban contra la investigación y el proceso mismo.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.