El Ministerio Público -MP- es fuertemente golpeado durante el presente mes por el coronavirus, que provoca la enfermedad del COVID-19.

Durante junio, el Ministerio Público reporta más de 30 casos en sus diferentes dependencias como fiscalías, direcciones, unidades, departamentos, unidades y secretarías.

Lee también: Ministerio Público confirma 3 casos positivos de COVID-19

El domingo, la Fiscalía informó de otros 19 casos positivos de coronavirus a lo interno de la institución y con ello, el número de contagios se elevó a 34 personas.

De acuerdo al comunicado del MP, el Comité de Emergencia Institucional de COVID-19 confirmó “19 casos positivos por coronavirus”.

Estos nuevos casos se identificaron en trabajadoras de la Fiscalía Municipal de Mixco, Guatemala; Fiscalía Liquidadora, Unidad de Métodos Especiales de Investigación y Dirección de Análisis Criminal.

Asimismo, en trabajadores del Departamento de Información y Prensa, Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación, y de la Unidad de Consejería. Por último, el Departamento de Seguridad identificó un total de 12 personas.

COVID-19: 11 agentes fueron contagiados por una misma persona

La Fiscalía informó que, en el caso de los 12 contagios en el Departamento de Seguridad, se identificó que “11 de los agentes eran nexos de un caso positivo, por lo que ya se encuentran recibiendo tratamiento médico”.

Ante esta situación, y para evitar más contagios en otros funcionarios, “se extremaron los protocolos de seguridad e higiene”.

Esto abarca situaciones como la limpieza profunda y desinfección en todas las áreas laborales antes mencionadas. Así como la dotación de insumos de protección en todas las sedes.

Ministerio Público y la cronología de casos positivos en su personal:

  • 4 de junio: Un caso en la Fiscalía Municipal de Tecún Umán en Ayutla, San Marcos.
  • 5 de junio: Un caso en la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Guatemala.
  • 7 de junio: Un caso en la Fiscalía Municipal de Fraijanes, Guatemala.
  • 11 de junio: Tres casos en la Dirección de Investigación Criminalística, Fiscalía de Delitos Administrativos y Departamento de Servicios Generales.
  • 14 de junio: Tres casos en la Dirección de Investigación Criminalística, Unidad de Métodos Especiales de Investigación y Fiscalía Municipal de Villa Canales, Guatemala.
  • 16 de junio: Un caso en la Secretaría Privada y de Asuntos Estratégicos.
  • 18 de junio: Cinco casos en la Fiscalía Distrital en Santa Rosa, Fiscalía de Femicidio y Dirección de Seguridad.
  • 21 de junio: Se reportaron 19 casos positivos en el Ministerio Público.