El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio ante el Organismo Judicial para retirar la inmunidad al presidente César Bernardo Arévalo de León y a la vicepresidenta Karin Larissa Herrera Aguilar.

La acción busca que ambos funcionarios enfrenten una investigación por posible incumplimiento de deberes. Esta está relacionada con la crisis penitenciaria del 12 de octubre en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.

Lee también: CC confirma que resultados electorales son inalterables y hace advertencia al juez Fredy Orellana

Solicitud presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos

Según la información oficial, la Fiscalía de Delitos Administrativos interpuso la solicitud con el propósito de que se declare la formación de causa.

El MP argumenta que los titulares del Ejecutivo deben garantizar el orden público y supervisar las instituciones de seguridad, incluido el Sistema Penitenciario.

Argumentos del Ministerio Público

De acuerdo con la institución, existen razones que justifican una investigación por una posible omisión de medidas preventivas y correctivas durante la crisis ocurrida en el centro de detención.

El MP sostiene que la falta de acción oportuna pudo agravar la situación. Por este motivo, solicita retirar el derecho de antejuicio a ambos funcionarios para continuar con el proceso legal correspondiente.