El Ministerio Público -MP- y el Organismo Judicial -OJ- se han visto golpeados fuertemente durante la presente semana por el contagio de coronavirus en su personal.

En los dos últimos días -martes y miércoles-, la Fiscalía emitió comunicados donde confirmó el contagio de 28 personas en las últimas 48 horas.

Lee también: Ministerio Público reporta 19 contagios de COVID-19 y suma más de 30 casos

El pasado martes 23 de junio, informaron que los ocho trabajadores con positivo de coronavirus pertenecen a las siguientes áreas: Fiscalías Municipales de Guatemala -3-, Fiscalía Municipal del Puerto San José, Escuintla -1- y Fiscalía del Distrito de San Marcos -1-.

Así como de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión -1-, Departamento de Seguridad -1- y el Departamento de Eventos de Cotización y Licitación -1-.

Otros 20 casos en el Ministerio Público

La noche del miércoles 24, el MP confirmó otros 20 casos en varias dependencias. Siendo 12 positivos del Departamento de Seguridad, área que a inicios de esta semana también tuvo otros 12 casos.

Además, se reportan contagios en el Edificio Administrativo -2-, Fiscalías de Sección -3-, Sedes de Sacatepéquez -2- y en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos -1-.

Con estos 28 nuevos casos, el Ministerio Público llegó a 62 en su institución.

Ante ello, la fiscal general, Consuelo Porras, gestionó la realización de pruebas masivas para el personal considerando el alto riesgo de contagio.

Organismo Judicial con 13 casos en los últimos dos días

El lunes 22 de junio, el OJ confirmaba ocho casos de coronavirus. Pero entre martes y miércoles se sumaron otros 13 contagios, de acuerdo a la información que se proporcionó en redes sociales.

Los nueve afectados del martes se dieron en Torre de Tribunales, edificio de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, edificio de Paz Civil, Centro de Justicia Laboral. Así como en Fraijanes, Guatemala; y Sololá.

Y los de ayer, fueron registrados en zonas 1, 9 y 10 de la ciudad y uno en el departamento de Sacatepéquez.

En ambas instituciones se ha seguido el protocolo de higiene y desinfección, así como la puesta en cuarentena de las personas afectadas como de sus contactos más cercanos.