La ministra de Salud Pública Amelia Flores, dio positivo por COVID-19 y presenta un cuadro estable; así lo indicó la cartera que dirige en un escueto comunicado de prensa.

Flores, que asumió el 19 de junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia del COVID-19, “continuará con sus funciones desde su domicilio”; desde donde “dará seguimiento a las actividades diarias del quehacer ministerial”, agregó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Lee también: Presidente Giammattei minimiza las manifestaciones y bloqueos que piden su renuncia

La funcionaria continuará con las gestiones “del proceso de vacunación contra el COVID-19, que se desarrolla a nivel nacional”, como punto principal de su trabajo a distancia, concluyó el boletín oficial.

Amelia Flores da positivo por COVID-19 en medio de la crisis política de Guatemala

El contagio de Flores sucede en un momento de tensión política en Guatemala, pues el país es el cuarto peor de latinoamericana en administración de vacunas; esto al solo haber inmunizado apenas al 10,18 por ciento de su población.

También, diferentes sectores reclaman a la propia Flores, al presidente, Alejandro Giammattei, y al canciller, Pedro Brolo, por la falta de vacunas Sputnik V; que fueron adquiridas por contrato directo con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El contrato original fue acordado por 16 millones de dosis de Sputnik V a un costo de unos 160 millones de dosis. Se hizo un pago adelantado de la mitad de la entrega (80 millones de dólares), pero únicamente han llegado 80 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis, en seis entregas.

El Gobierno anunció la modificación del contrato el pasado miércoles. Redujo al 50 por ciento la cantidad de dosis compradas inicialmente (ocho millones), con el dinero ya entregado a Rusia por Guatemala.