Luego de una serie de investigaciones, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios del CIV por distintas irregularidades encontradas en una propiedad ubicada en el kilómetro 52 Palín-Escuintla.
La ministra De la Vega explicó que la denuncia se efectuó por los presuntos delitos de abuso de autoridad. Además, incumplimiento de deberes y colusión, en contra del exdirector de Caminos, exviceministro y exministro del CIV.
Ante esto, de la Vega explicó que dos días antes de dejar el cargo, los entonces funcionarios firmaron de manera anómala un acuerdo otorgando el derecho por 25 años a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S. A., para hacer el uso de la propiedad ubicada en Escuintla. Ahora, la ministra menciona que el espacio se encuentra en condiciones deplorables e incluso ha sido utilizado para cometer actos vandálicos.
La ministra #JazmíndelaVega denuncia ante el #MP el acuerdo firmado de manera anómala por las anteriores autoridades dos días antes de dejar el
cargo, dando en usufructo instalaciones km 52 Palín, Escuintla, por 25 años a empresa Servicios Transporte de Combustible Castillo S.A. pic.twitter.com/uyEt3pCWXd— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 1, 2024
Seguimiento al caso
De la Vega hizo el llamado a las autoridades del Ministerio Público a dar el seguimiento necesario a este caso e investigar los hechos para dar responsabilidad a quien corresponda.
“Pido al MP que investigue los hechos, hoy nos hemos dado cuenta de lo que está pasando aquí”.
Desde el Ministerio de Comunicaciones ya se han presentado distintas denuncias a empresas por irregularidades en ejecución financiera y física e incumplimiento de contratos. Con el acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción, desde el CIV se han ejecutado acciones para transparentar los procesos dentro de la institución. Este ministerio presentó sus primeras dos denuncias el pasado 28 de febrero.
El comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, ha destacado que su institución velará por el combate a los casos de corrupción dentro del Ejecutivo. Parte de ello se concentra en asistencia legal y técnica a cada dependencia de este organismo. [Tomado de AGN]