El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó en su cuenta oficial en X que el velorio en la 17 calle y avenida Centroamérica, zona 1 capitalina, representaba un “riesgo”. Por esa razón, la Policía Nacional Civil (PNC) asignó varios agentes para brindar seguridad en el lugar.

Sin embargo, los agentes se retiraron minutos antes del ataque armado, que hasta ahora dejó siete personas fallecidas.

“Ayer lunes, en un ataque entre pandillas, asesinaron a un integrante del Barrio 18 con varios antecedentes. Hace unos momentos, mientras velaban su cuerpo, pandilleros rivales de la mara Salvatrucha entraron a la funeraria y dispararon contra su familia y compañeros de barrio”, indicó Jiménez.

El ministro explicó que, por el perfil del fallecido, las autoridades clasificaron el velorio como de riesgo. Por ello, enviaron agentes de seguridad, quienes dejaron el lugar justo antes del ataque.

“Esto es inaceptable. Vamos a reconcentrar e investigar a los agentes desde la Inspectoría General. Si encontramos responsabilidad, los pondremos de inmediato a disposición de los tribunales”, afirmó.

Ataque en funeraria dejó siete muertos y 13 heridos

El martes 29 de julio, hombres armados irrumpieron en la funeraria ubicada en la zona 1. Dispararon contra los asistentes al velorio de Jeiber Gabriel Vargas Ávila, mecánico de motocicletas asesinado el día anterior en zona 9.

El ataque dejó consecuencias fatales. Los cuerpos de socorro informaron la muerte de siete personas y al menos 13 heridas.

Imágenes de los Bomberos Voluntarios muestran los cadáveres en el interior de la funeraria y sobre la vía pública. Las víctimas recibieron balazos en distintas partes del cuerpo, lo que les causó la muerte de forma inmediata.

Este hecho representa el segundo ataque en un velorio en menos de dos semanas. El 19 de julio, otro grupo armado mató a cinco personas e hirió a siete más durante un velorio en Retalhuleu.