El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no acudió a citaciones al Congreso de la República. El funcionario fue citado este martes por parte de la Comisión de Derechos Humanos y por diputadas de la bancada UNE.

Las citaciones eran para atender los asesinatos de mujeres y niñas ocurridos en las últimas semanas. “No fue una actitud correcta del señor ministro”, dijo el diputado Álvaro Arzú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Lee también: Tribunal condena a cuatro implicados en Caso Huista

“Es una falta de respeto, no a la Comisión ni al Congreso, sino que me parece una falta de respeto a las víctimas, a todas las mujeres que han sido asesinadas en Guatemala”, reiteró el Congresista.

La diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutierrez también criticó el actuar de Reyes. La congresista calificó de incompetente la gestión del ministro de Gobernación. La critica fue compartida por los diputados del bloque Semilla.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos participaron los titulares de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público.

Piden destitución de Gendri Reyes

La destitución de Gendri Reyes como ministro de Gobernación se pide por organizaciones y diputados desde el año pasado. El primer hecho criticado en su administración fue la represalia de los manifestantes el 21 de noviembre. Dos personas perdieron un ojo tras el impacto de bombas lacrimógenas en el rostro.

Las posturas de destitución del funcionario aumentaron tras los asesinatos constantes de mujeres y la falta de interés de Reyes de acudir al Congreso. Diferentes bancadas lo han citado para que explique el actuar de las fuerzas de seguridad ante estos crímenes, pero no llega a las reuniones.