El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el ministro de Economía, Antonio Malouf, asistirán el próximo lunes 24 de mayo a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador.

El presidente saliente, Lenín Moreno, entregará la presidencia a Lasso quien dirigirá la nación sudamericana cuatro años. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó la participación de los funcionarios de gobierno. Ambos asistirán en representación del mandatario Alejandro Giammattei. Por aparte, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, encabezará la delegación designada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Lee también: Giammattei no irá a la investidura de Joe Biden

Al acto protocolario también asistirá el rey de España, Felipe VI y siete cancilleres, según la lista oficial a la que se ha tenido acceso. Entre los mandatarios de la región que confirmaron su asistencia están: Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, Chile e Iván Duque, Colombia. También Jovenel Moise, Haití; Luis Abinader, República Dominicana; Juan Orlando Hernández, Honduras, y Luis Lacalle Pou, Uruguay.

Felicitación de Giammattei a Lasso

Giammattei felicitó a Lasso luego de las elecciones del 11 de abril. En la plática lo felicitó por el triunfo obtenido en el balotaje.

“Le deseo el mayor de los éxitos para el beneficio de su pueblo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad que nos han unido por 130 años”, le dijo el mandatario guatemalteco al presidente electo.

El miércoles 19 de mayo, Lasso recibió del Consejo Nacional Electoral -CNE- los documentos que lo acreditan como jefe de Estado de Ecuador.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Metropolitano, al cual se acompañó de su esposa María de Lourdes Alcivar.

El 7 de febrero se llevó a cabo la primera vuelta, Lasso pasó al balotaje con poco más de treinta mil votos de diferencia de Yaku Pérez, con quien se disputó el segundo lugar durante varios días.

El 11 de abril, Lasso derrotó al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa.