Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen

Publicado

el

Petén (AGN).– La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que el gobierno del presidente Jimmy Morales está apoyando el trabajo y los procesos hacia la construcción de una cultura de paz en la zona de adyacencia con Belice, y también en la preparación de la consulta popular, el 15 de abril, en la que los guatemaltecos decidirán si el diferendo con Belice se somete a la Corte Internacional de Justicia.

“Se conoció todo lo que se trabaja aquí, en la zona de adyacencia sobre cultura de paz”, especialmente en la tarea de construirla en los jóvenes, dijo la canciller tras una reunión que sostuvo con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, este martes en dicha zona, donde también cumplió una visita a dos comunidades del lugar.

Explicó que durante el encuentro, en el que estuvo presente Washington Abdalá, enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, ambos cancilleres hablaron sobre los avances de los 13 acuerdos  de cooperación firmados por los dos países en 2014 para la promoción de la paz.

Estos acuerdos abordan distintas temáticas en materia de justicia, migración, recursos naturales, laborales y educativos, entre otros.

Jovel anunció que en breve se activará una comisión mixta para identificar los convenios que podrían “fusionar” los esfuerzos entre ambos países.

Uno de ellos, indicó, sería la homologación de horarios, lo que permitiría “trabajar de manera conjunta”.  También esperan hacerlo en el tema migratorio.

“Vamos a buscar cuáles son los dos o tres convenios que se van a poder trabajar a través de los comisionados, que son los dos embajadores acreditados en ambos países, a fin de dar continuidad al proceso”, indicó.

Belice aprovecha experiencia

La canciller comentó que Belice valora positivamente los esfuerzos en la zona de adyacencia y el trabajo que Guatemala realiza en la preparación de la consulta popular del 15 de abril.

“Ellos están complacidos porque tienen que llevar el (mismo) proceso a la brevedad posible”, dijo en referencia al acuerdo binacional para someter a consulta popular que la solución del diferendo territorial, marítimo e insular sea elevada a la Corte Internacional.

“Entiendo que (ellos) iniciarán el mecanismo a finales de este año o principios del próximo para ir a una consulta popular lo antes posible”, indicó.

Departamental

Capturado por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Por

El Progreso-. Agentes de la Policía Nacional Civil, que brindan seguridad perimetral en el Centro de Votación, ubicada en la Escuela Oficial Rural Mixta, del municipio del Jícaro el Progreso, reportan la captura de Yoni Eleazar Paniagua Cruz de 32 años.

La detención se realiza al momento que los uniformados lo identifican y solicitan solvencia al sistema de PNC, a quien le aparece una orden de aprehensión vigente, sindicado del delito de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala de fecha 01 de febrero de 2018.

Continuar Leyendo

Departamental

Inspeccionan vehículo con varios paquetes de dinero en efectivo

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en este momento inspeccionan el pick-up P-976GRX, color negro con franjas gris, al cual se le observan varios paquetes con dinero en efectivo.

Esta diligencia antinarcótica se efectúa en la 0 avenida y 5ª calle de la colonia Los Álamos, a inmediaciones del kilómetro 18, carretera a Villa Canales.

Dos hombres que viajaban a bordo del automotor están detenidos de manera preventiva, mientras se desarrolla la diligencia por parte de nuestros policías.

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Cinco capturados en Alta Verapaz por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cinco personas en el departamento por el incumplimiento de la Ley Seca, la que entro en vigencia al medio día de este sábado y finaliza el lunes a las 06:00 de la mañana.

Las cinco capturas se dan cuando los uniformados, realizaban recorridos de prevención y seguridad, como parte del plan de unas elecciones seguras; los capturados son:

  • Alfredo Chub Chen, de 38 años
  • Carlos Caal Xi de 45 años
  • Henry Caal Cucul de 39 años
  • Ricardo Mucu Caal de 35 años
  • Byron Adolfo Ico Chub de 26 años.
Continuar Leyendo

Tendencia