Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reúnen

Publicado

el

Petén (AGN).– La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que el gobierno del presidente Jimmy Morales está apoyando el trabajo y los procesos hacia la construcción de una cultura de paz en la zona de adyacencia con Belice, y también en la preparación de la consulta popular, el 15 de abril, en la que los guatemaltecos decidirán si el diferendo con Belice se somete a la Corte Internacional de Justicia.

“Se conoció todo lo que se trabaja aquí, en la zona de adyacencia sobre cultura de paz”, especialmente en la tarea de construirla en los jóvenes, dijo la canciller tras una reunión que sostuvo con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, este martes en dicha zona, donde también cumplió una visita a dos comunidades del lugar.

Explicó que durante el encuentro, en el que estuvo presente Washington Abdalá, enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, ambos cancilleres hablaron sobre los avances de los 13 acuerdos  de cooperación firmados por los dos países en 2014 para la promoción de la paz.

Estos acuerdos abordan distintas temáticas en materia de justicia, migración, recursos naturales, laborales y educativos, entre otros.

Jovel anunció que en breve se activará una comisión mixta para identificar los convenios que podrían “fusionar” los esfuerzos entre ambos países.

Uno de ellos, indicó, sería la homologación de horarios, lo que permitiría “trabajar de manera conjunta”.  También esperan hacerlo en el tema migratorio.

“Vamos a buscar cuáles son los dos o tres convenios que se van a poder trabajar a través de los comisionados, que son los dos embajadores acreditados en ambos países, a fin de dar continuidad al proceso”, indicó.

Belice aprovecha experiencia

La canciller comentó que Belice valora positivamente los esfuerzos en la zona de adyacencia y el trabajo que Guatemala realiza en la preparación de la consulta popular del 15 de abril.

“Ellos están complacidos porque tienen que llevar el (mismo) proceso a la brevedad posible”, dijo en referencia al acuerdo binacional para someter a consulta popular que la solución del diferendo territorial, marítimo e insular sea elevada a la Corte Internacional.

“Entiendo que (ellos) iniciarán el mecanismo a finales de este año o principios del próximo para ir a una consulta popular lo antes posible”, indicó.

Departamental

PNC capturó a presunto responsable de haberle dado muerte a una mujer

Publicado

el

Por

foto: MP

Retalhuleu -. Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Josué David Díaz Velásquez de 21 años, luego que fuera ubicado a través de cámaras de video vigilancia que están en ese sector; ya que es el presunto responsable de haberle dado muerte a Debora Elizabeth Villatoro Ramírez de 22 años, hecho que ocurrió en la avenida Retalhuleu, callejón San Marcos de la colonia Santa Luisa en Chinautla.

Efectivos de la PNC, al observar a que vivienda ingreso Díaz Velásquez de inmediato fue rodeada, y se coordinó con el Ministerio Público para la realización de tres allanamientos.

Las diligencias judiciales se efectuaron en las avenidas Retalhuleu y Maratón de esa misma colonia; en un inmueble se localizó la motocicleta M-935DNR, la cual presuntamente fue utilizada en el ataque armado, y según la base de datos de la PNC, tiene reporte de haber sido robada el 27 de septiembre de este año en la zona 6 capitalina.

En el sanitario de una de las viviendas, fue encontrada el arma que aparentemente fue utilizada para el crimen; y fue detenido Díaz Velásquez, quien intentó darse a la fuga saltando una pared de aproximadamente 2 metros, pero fue neutralizado.

Además, se reporta la captura de Mara Zobeida Sosa Urbina de 43 años, quien presuntamente permitió el ingreso del sospechoso en su vivienda donde fue localizada la motocicleta y el arma de fuego.

Vía MP

Continuar Leyendo

Departamental

Dinero en efectivo y un cabezal pasan a favor del Estado

Publicado

el

Por

foto: MP

Ruta Interamericana -. La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que un millón 480 dólares en efectivo y un cabezal pasaran a favor del Estado, después que se demostró que el automotor fue utilizado por el crimen organizado para transportar esa cantidad dineraria ilegal.

De acuerdo con la investigación, en la línea antinarcótica 1577 de la Policía Nacional Civil recibieron dos llamadas, en las cuales se alertaba que en un cabezal trasladaban dinero en efectivo; las autoridades le dieron seguimiento a la denuncia y se efectuó una investigación.

El 31 de enero de 2018 se ubica el cabezal; se le dio seguimiento y fue en el kilómetro 110.5 de la ruta Interamericana que se le ordenó al piloto Héctor Arturo Oliveros Paiz, que detuviera la marcha. Al inspeccionar el automotor fue hallado en uno de los compartimientos los dólares antes mencionados. El dinero lo llevaban en paquetes.

Oliveros Paiz fue aprehendido por la Policía Nacional Civil para que enfrente a la justicia por el delito de lavado de dinero.

El Juzgado de Extinción de Dominio falló a favor del Ministerio Público con lo cual se logró la sentencia con lugar.

Vía MP

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre es condenado a cinco años de prisión por agredir a su esposa

Publicado

el

Por

foto: MP

Jalapa -. El agredir físicamente a su esposa, llevó a Santos Mario Zacarías González a recibir una condena de cinco años de cárcel conmutables a razón de cinco quetzales diarios, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Jalapa presentó los elementos de prueba en el debate.

La investigación del MP detalla que el 15 de enero de 2017, Zacarías González llegó a la residencia de la víctima, la cual está ubicada en la aldea el divisadero del Municipio y Departamento de Jalapa.

En dicho lugar Zacarías González empezó a discutir con su conviviente a quien agredió a patadas en las piernas y la expulsó de la residencia de ambos.

Los golpes provocados le ocasionaron varias lesiones, las cuales tuvieron que ser atendidas por un médico.

Vía MP

Continuar Leyendo

Tendencia