Este lunes se realiza una reunión de mediación en Casa Presidencial, en la zona 1 de la ciudad capital, entre representantes de la OEA, de 48 Cantones y del Gobierno de Guatemala.
arribaron a Guatemala, el exministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata, y el representante de OEA en Guatemala, Diego Paz, para mediar por la crisis política que se vive en el país, ante la exigencia de la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana.
Lee también: Manifestantes buscan a Consuelo Porras en su casa para exigirle su renuncia
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó que este lunes, la misión de mediación y diálogo designada por la OEA, empezará con su trabajo entre el Gobierno y líderes indígenas.
“Cooperación, madurez y compromiso de todos los sectores involucrados para que juntos encontremos una solución efectiva de los temas relacionados con la actual crisis social, esto como una muestra de privilegiar el diálogo”, según dijo Barrientos, es lo que solicitó la Misión de la OEA.
#Ahora | La sexta avenida es recorrida por personas que se han unido al #ParoNacional quienes manifiestan en #DefensaDeLaDemocracia este octavo día de #ResistenciaPacífica. pic.twitter.com/m1pCMKKAN2
— Factor 4 (@Factor4_GT) October 9, 2023
OEA atienda la llamada de Guatemala para mediar con líderes indígenas
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, indicó que atendieron la solicitud del Gobierno de Guatemala, para efectuar tareas de mediación, la misión es integrada por Luis Rosadilla, la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, y el representante de OEA en Guatemala, Diego Paz.
“Que Dios nos ilumine para encontrar una solución a esta problemática lo más pronto posible para evitar el deterioro de la situación económica y social en la que se encuentra Guatemala”, dijo el titular de la cartera del Interior.
Barrientos señaló que continúan privilegiando el diálogo la mediación y el respeto de los derechos humanos.
La petición de los manifestantes es que renuncie la Fiscal General, por las acciones para deslegitimar la democracia al secuestrar las actas 4 y 8 que contienen los resultados electorales; acción que atenta contra lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Así como el intento de cancelar la personería jurídica del Comité para la Formación del Partido Político Movimiento Semilla.