En vísperas de disputar la final de ida del torneo Clausura 2024, se han encendido todas las alarmas dentro del mundo del futbol, luego de que luego de una revisión por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no recomendara utilizar los asientos instalados en el Estadio Santo Domingo de Guzmán para el encuentro ante Municipal.

Esta recomendación se suma a la que la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FedeFut) hizo sobre la acomodación de varios graderíos para aumentar la capacidad del recinto deportivo.

Los aficionados de Mixco tendrán que esperar a que el Deportivo Mixco comunique respecto a cómo se tendrá que disputar el encuentro. Aunque en días pasados comunicaron que el partido sí se disputará con normalidad.

Conred informa sobre el estadio Santo Domingo

La final del torneo Clausura 2024 comienza a robarse las miradas desde antes de que ruede el balón en la cabecera del municipio. A raíz de aumentar la capacidad de la casa chicharronera no la aceptaron varias entidades.

Los primeros en dar su punto de vista fue la Fedefut, quienes no recomendaron utilizar los nuevos graderíos que el Deportivo Mixco instaló en el estadio Santo Domingo, haciendo que la capacidad pasara de 3 mil 500 a 10 mil.

Sumado a esto, la Conred se sumó a esta recomendación. Detallaron  que la ampliación realizada, la cual no autorizó la FedeFut, aumenta el aforo y no se ha evaluado.

Por lo tanto, insta a que el estadio no sea utilizado más allá de lo establecido en las instalaciones del mismo.

La estructura construida no ha sido evaluada para poder ver si soporta la carta estática y dinámica del mismo.

Estas recomendaciones se dieron, luego de que la instalación deportiva no cumpliera con las Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público (NRD2) y las Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socio Organizativas (NRD4).

Tanto la NRD2 como la NRD4 se crearon para crear las condiciones de seguridad adecuadas para infraestructuras como para eventos masivos. Por lo que, su cumplimiento permite evitar desastres y pérdidas humanas.

De esta manera, la Junta Directiva del Deportivo Mixco deberá analizar estas recomendaciones para consultar si finalmente las acatará. [Tomado de AGN]