El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la no inscripción de su binomio presidencial. Thelma Cabrera y Jordán Rodas no fueron inscritos por una denuncia que recibió el vicepresidenciable por parte del actual procurador de los derechos humanos.

“La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa. Esperamos que se tramite con la agilidad que la ley permite, sabiendo que todos los días y horas son hábiles en materia de amparo”, dijo Jordán Rodas.

Esta es la última oportunidad para que el binomio del MLP sea inscrito para participar en el proceso electoral de 2023.

Lee también: Tribunal absuelve a mamá e hijo señalados de asesinar a niña de 8 años

TSE no inscribe a binomio de MLP

El pasado 28 de enero el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). El argumento fue que Rodas tiene una denuncia penal por irregularidades mientras fue procurador de los derechos humanos.

El Registro de Ciudadanos no aceptó el finiquito que la Contraloría General de Cuentas le emitió a Rodas. En ese documento se señala que el exprocurador no tiene ningún problema cuando fue funcionario público. El Registro de Ciudadanos señaló que en el finiquito si aparecen anotaciones de “irregularidades” y que por eso no se aceptó su inscripción.

El partido MLP presentó una apelación que fue rechazada por el pleno de magistrados del ente electoral. Posteriormente, el partido apeló ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y les fue denegado también.