Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Guatemala el sector café enfrenta desafíos que limitan la productividad y rentabilidad de las familias que se dedican a este cultivo, es por ello que el Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y en alianza con olam food ingredients (ofi) Guatemala y Jacobs Douwe Egberts (JDE), apoyan con acceso a entrenamientos a aproximadamente 4 mil 800 productores de café en Huehuetenango, de los cuales el 52% son productoras mujeres.

MOCCA es una iniciativa de 7 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El proyecto MOCCA lo ejecuta un consorcio liderado por TechnoServe.

Lee también: Gran Carchá y otros 5 centros comerciales de ÍNTEGRO ofrecerán variedad de descuentos

Acceso a mercados directos

“Comercializar el café sin intermediarios me ha permitido acceder a compradores que valoran la calidad. Esto a través de un proceso de venta transparente”. Así se expresa Yonatan López Productor de café en Huehuetenango, Guatemala.

Yonatan es parte de los casi 800 caficultores de la alianza MOCCA, JDE y ofi Guatemala que vendieron cerca de 57 mil quintales de café en la cosecha pasada. De los cuales, más del 60% comercializan a través de la aplicación Olam Direct.

¿Cómo funciona Olam Direct?

Olam Direct es un modelo de negocio que apunta a cambiar el esquema tradicional de comercialización. Incluye múltiples intermediarios; esto merma los ingresos de los productores y la calidad del café. En su lugar, por medio de una aplicación que funciona las 24 horas del día, los caficultores pueden vender su café con unos pocos clics. El productor registrado en Olam Direct recibe diariamente un mensaje de texto con el precio del café en el mercado, para tomar una mejor decisión sobre cuándo venderlo.

El café es uno de los principales rubros de exportación y la fuente de sustento de más de 125 mil familias en Guatemala. Este cultivo abarca más de 300 mil hectáreas de terreno y genera alrededor de medio millón de empleos cada año.

Una vez entregado el lote de café, pasará por un proceso de inspección de calidad, para determinar el precio final. El pago es transparente y acorde a la calidad. Además, con este modelo el productor puede optar a una prima de certificación. Los pagos se garantizan inmediatamente.

Beneficios de Olam Direct

 

Entrenamientos para aumentar productividad

MOCCA, cuyo consorcio y programa de café es liderado por TechnoServe, ha desarrollado una currícula de entrenamiento que incorpora módulos de buenas prácticas agrícolas. Estos módulos son impartidos de manera presencial y remota por 18 técnicos especializados (Field Stars) que brindan acompañamiento a los caficultores en todas las etapas del ciclo productivo del café con el objetivo de ayudarles a aumentar la productividad y rentabilidad de sus fincas.

“Creemos en la colaboración para aumentar nuestro impacto. Esta alianza es una oportunidad realmente emocionante para hacer una diferencia significativa en los medios de vida de aproximadamente 4 mil 800 productores de café y sus familias en Guatemala”, expresa Nikhil Chandan, Vicepresidente y Director de País, ofi Guatemala

“La alianza con ofi, es parte de una estrategia regional que abarca a más de 25 empresas, organizaciones y centros de investigación, en Centroamérica y Perú, con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de más de 60 mil productores de café, a través de entrenamientos, acceso a mejores mercados, financiamiento y material de siembra de calidad”, dice Ryan Bathrick, Director de MOCCA

La currícula de MOCCA, ha sido validada por expertos en agricultura y cuenta con diversos criterios de habilidades, conocimientos, tecnología y vanguardia en la realización de las actividades relacionadas con la producción de café, de manera que el productor cuente con las mejores y más actualizadas herramientas y metodologías disponibles.