La Secretaría mexicana de Educación Pública, SEP, a través de su secretario Esteban Moctezuma, anunció que en enero podrán regresar a clases de forma voluntaria; los estados que tengan un nivel de bajo riesgo en el semáforo epidemiológico nacional.

“Queremos un regreso a clases seguro en enero. Ese regreso a clases seguro será obviamente para los estados que estén en verde”, expresó Esteban Moctezuma, titular de la SEP; en un mensaje en vídeo.

Lee también: Brasil vuelve a registrar más de mil muertes diarias por COVID-19

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del COVID-19; que acumula 110 mil muertos y más de 1 millón 180 mil casos en el país.

La SEP prometió que el programa Aprende en Casa, en el que participan seis cadenas de televisión públicas y privadas, cubriría al 98 % de los alumnos.

Pero el plan afronta dificultades. Aunque el 92,5 % de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44,3 % dispone de computadora y el 56,4 % de conexión a internet. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Moctezuma: A clases, pero con medidas y semáforo

Por ello, Moctezuma informó que acordó con las autoridades de los 32 estados del país permitir las clases presenciales en las entidades que estén en color verde en el semáforo federal de riesgo de la pandemia, aunque ahora solo están Campeche, Chiapas y Veracruz, en el sureste del país.

El secretario enfatizó que será muy estricto con las medidas sanitarias en los planteles; como el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, la presencia de pocas personas, espacios abiertos y “todo el protocolo” que enviará a las escuelas.

México tiene el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores, según la SEP.