El modelo híbrido de educación, que incluye clases presenciales y a distancia, se comenzará a implementar este lunes. Así lo afirmó el Ministerio de Educación -MINEDUC-.

“Tenemos niños que van a estar llegando desde el lunes 22. Ya se trabajará con esa metodología híbrida: unos días en casa y otros en clases en la escuela”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN- Claudia Ruíz, titular de la cartera.

Lee también: Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en la alcaldías de Guatemala

Derivado de la implementación del sistema híbrido, el MINEDUC distribuyó protocolos para el regreso a clases 2021.

Estos detallan el papel que jugarán los docentes, directores de establecimientos, supervisores y directores departamentales de Educación, entre otros.

Regreso a clases con sistema híbrido a partir de este lunes

De acuerdo con uno de los protocolos, los maestros se encargarán de calcular el aforo del aula para establecer el número máximo de estudiantes que se puede atender por día.

Además, la distancia que deben tener los estudiantes entre sí dependerá del tipo de alerta que este vigente en cada municipio.

En el caso de las jurisdicciones en alerta roja o anaranjada, cada alumno debe permanecer en un área de 4 metros cuadrados. En los municipios con alerta amarilla este espacio será de 2,5 metros cuadrados y en alerta verde es de 1,5.

Para determinar el aforo en cada aula, primero se debe calcular el área de cada clase -multiplicar el ancho por el largo-. Luego, el resultado se divide entre 4, 2, 5 o 1, 5, según la alerta vigente.

“Los niños serán recibidos con todas las medidas de bioseguridad. La intención es que se resguarden en grupos pequeños para monitorear el distanciamiento y el uso de mascarilla”, agregó Ruíz.
También hizo ver que los profesores tendrán la responsabilidad de trasladar, enseñar y practicar las medidas de autocuidado para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

* Tomado de AGN

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.