Modric ganador del Balón de Oro 2018 | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Modric ganador del Balón de Oro 2018

Publicado

el

En una votación entre periodistas internacionales, Modric, finalista de la Copa del Mundo con Croacia y ganador de la Liga de Campeones, se impuso al portugués Cristiano Ronaldo y a los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que se llevó el premio Kopa al mejor jugador de menos de 21 años.

Que Modric le arrebate el balón de oro a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi quedará en la historia como una de las hazañas más grandes del fútbol contemporáneo. Tanto el portugués, como el argentino, se habían convertido en los indestronables: cada uno ha ganado cinco balones de oro.

Pero en 2018 se les atravesó un croata cuya histora bien podría protagonizar una novela. En las canchas de la ciudad donde nació el 10 del Real Madrid -Zadar- caían granadas en medio de la guerra que se desarrolló en la década del noventa.

Esta es la historia de vida de Modric, el croata que este lunes cambió el rumbo de la historia del fútbol de nuestros tiempos:

Un letrero con una calavera y un mensaje en croata que traduce “no se acerque a esta área, hay un gran peligro por minas”, sigue todavía puesto en la casa que Luka Modric abandonó cuando tenía 6 años. Modrici, en la división geográfica de Croacia, es como una vereda que lleva el nombre de la familia del jugador, queda a cinco minutos de Obrovac. Apenas hay allí una decena de casitas.

Su padre y abuelo se enlistaron en las filas para combatir en la guerra. Pero el abuelo Luka no volvió a casa, ese fue el detonante para empacar maletas e irse. Hoy la casa está destruida, solo quedan algunas piedras que se mimetizan con el paisaje de montaña rocosa de esa zona de Croacia.

La familia se fue a Zadar, una ciudad costera a cuarenta minutos de Obrovac, y se refugiaron en un hotel de nombre Kolovare, que abandonó sus funciones y se convirtió en un centro para las personas que huían de las bombas.

Luka todos los días agarraba la pelota y se iba al parqueadero a dar balonazos a la pared, hacer jueguitos o practicar disparos. Sin ninguna compañía más que el balón.

El director del hotel Kolovare seguro pasó su mirada por Luka Modric varias veces a lo largo del día. Curiosamente, también sabía de fútbol, y además de su trabajo en el Kolovare se ganaba algún dinero trabajando en el NK Zadar.

“Baja y vas a ver cómo juega un niño que lleva el día entero con la pelota en el parqueadero”, le dijo a Josip Bajlo, director del NK Zadar.

Su familia se trasladó a otro hotel, también convertido en centro para refugiados y mucho más cerca de las canchas del Zadar, equipo que decidió ficharlo para jugar en las inferiores. Por esa época jugar fútbol no era seguro. Caían cientos de granadas sobre Zadar al día. Bajlo decía que los bombardeos comenzaban a las seis de la mañana.

No hubo agua ni electricidad durante dos años.

Resaltaba entre los demás por ser el más pequeño del equipo de niños, por su brillante cabello rubio y por su silencio y timidez –rasgo constante en quienes se dedican a hacer magia o arte con el balón-.

En su equipo cabían todos los niños que quisieran jugar. Una estrategia del club para mantener alejados a los más pequeños de la guerra, o en su defecto, alejarlos del encierro que produce el peligro por una muerte que cae del cielo. Cuando sonaban las alarmas todos los niños corrían a refugiarse, y el primero en llegar seguro era considerado un héroe.

De niño su cuerpo se veía frágil. Nadie nunca creyó que se convertiría en un jugador profesional. Pero con el tiempo se fue forjando la leyenda. Luego, ya todo un adolescente, tuvo un entrenador exclusivo que le enseñó a dominar la técnica.

“El entendimiento del juego era innato”, dijo su entrenador personal.

Fue a hacer pruebas al Hajduk Split, el equipo que lleva en el corazón. Como cualquier niño de la región de Dálmata soñaba con vestir esa camiseta. Pasó varias semanas en pruebas. Pero los veedores consideraron que por más técnica que tenía su cuerpo no daría los resultados esperados.

Muchos le dijeron a Modric que no serviría. Se le burlaron, y lo trataron de menos. Luka, decepcionado, se le pasó por la cabeza la horrible idea de no volver a jugar. De intentar otra cosa.

Pequeño, pero de corazón grande, siguió con el Zadar. Viajaba y jugaba torneos. En una grabación de esos momentos, se ve al pequeño de dientes grandes, con los ojos cerrados y la boca abierta, mientras viaja en un bus con sus compañeros.

Pero llegaría el momento de jugar en primera. Su club de inferiores lo llevó al Dinamo Zagreb, donde quedaron impresionados, porque a pesar de su cuerpo delgado y su baja estatura tenía un poder escaso: saber leer el juego.

Ganó cinco títulos en tres años, uno de ellos gracias a un gol que le anotó al equipo de sus amores el Hajduk. El fútbol no sería igual si no existiera la revancha.

Luego pisó suelo inglés, y de ahí a brillar con el Real Madrid. Pero brillar no es lo mismo que entrar al salón dorado de la historia del fútbol. Quedó cerca en el Mundial de Rusia, donde su país terminó quedando como subcampeón, pero lo logró en lo individual, al destronar a Messi y a Ronaldo, que por 10 años consecutivos se alternaron el título, para coronarse él como el mejor jugador del mundo. (AFP)

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

El Real Madrid gana 1-0 al colista Huesca y entra en ‘Champions’

Publicado

el

El Real Madrid ganó con sufrimiento este domingo 1-0 en su visita a El Alcoraz del colista Huesca y desbanca al Alavés (5º) de la cuarta posición para entrar en puestos de Liga de Campeones.

El atacante galés Gareth Bale (8), que no marcaba en el campeonato local desde la jornada 3 contra el Leganés, fue el autor del tempranero gol del equipo entrenado por el argentino Santiago Solari.

Los tres puntos colocan a los ‘merengues’ cuartos pero también les dejan un mal sabor de boca.

Y es que el equipo aragonés, último con una sola victoria, dispuso de varias ocasiones claras para poder empatar el partido.

Gonzalo Melero falló de cabeza con todo a favor pocos minutos después de la reanudación tras el descanso.

Posteriormente el colombiano ‘Cucho’ Hernández mandó fuera un remate y aún dio tiempo en los minutos finales para que, primero el meta madridista Thibaut Courtois, y luego el defensa Dani Carvajal bajo palos, salvaran a su equipo del empate en el primer enfrentamiento entre estos dos conjuntos. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Messi destroza al Espanyol en el derbi y afianza al Barça como líder

Publicado

el

El astro argentino Lionel Messi lideró con dos goles y una asistencia la contundente victoria del FC Barcelona (4-0) en el derbi contra el Espanyol, que los afianza como líderes de la Liga española por delante de Atlético de Madrid y Sevilla.

Con dos faltas magistrales de Messi (17 y 65) y otros dos tantos del francés Ousman Dembélé (26) y el uruguayo Luis Suárez (45), los hombres de Ernesto Valverde pasaron por encima del Espanyol y suman 31 puntos, tres por encima de sus dos perseguidores.

Apenas unos días después de quedarse fuera del podio del Balón de Oro (ganado por el croata Luka Modric) por primera vez desde 2006, el argentino fraguó una exhibición y se situó como máximo goleador del torneo junto al uruguayo Cristhian Stuani (11 goles).

“Estamos viviendo una época que es irrepetible por un gran jugador como él”, lo alabó su técnico en rueda de prensa.

Los “periquitos” salieron bien plantados al césped, esperando a un Barça inofensivo hasta que Messi provocó una falta al borde del área en un ángulo idóneo para él.

La “Pulga” asumió la responsabilidad: con una parábola perfecta coló el balón en la escuadra ante la estéril estirada del guardameta Diego López.

Desde entonces, fue una pesadilla para el rival: se zafó de cuatro rivales y asistió a Dembélé en el segundo gol, filtró un pase para Suárez que la mandó al poste y él mismo remató de cabeza al palo.

El uruguayo, que volvía de lesión, encontró su recompensa al filo del descanso al aprovechar una asistencia de Dembélé para anotar, sin ángulo, entre las piernas del portero.

“Queríamos salir a dominar el partido y poco a poco nos hemos ido haciendo con el juego (…) En el primer tiempo, el 3-0 refleja como era el partido”, explicó Valverde.

En la reanudación, el Espanyol intentó una tímida reacción frustrada nuevamente por un libre directo de Messi que, esta vez desde el perfil izquierdo, encontró la escuadra del arco.

Los blanquiazules, a quienes el videoarbitraje anuló el gol del honor por fuera de juego, suma cuatro derrotas consecutivas y, tras haber frecuentado las posiciones europeas, se sitúa noveno (21 puntos). (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

River, en su hora más gloriosa alza la cuarta Libertadores

Publicado

el

River Plate coronó este domingo el cuarto título de Copa Libertadores, el más celebrado de su historia y ante su eterno rival, Boca Juniors, en una inédita final en el estadio Santiago Bernabéu, donde brilló un ícono del Real Madrid y del campeón continental, como Alfredo Di Stéfano.

Con la espina por no haber podido festejar en su casa ante su público en el Monumental, por los incidentes que obligaron a trasladar el superlásico a la Casa Blanca, los ‘millonarios’ se llevaron el boleto para el Mundial de Clubes en diciembre en Emiratos Árabes Unidos, donde puede encontrarse en una final con el Real Madrid, el anfitrión de la histórica final.

River se dio el gusto de alzar la Libertadores a expensas de su adversario más encarnizado, lo que le otorga un sabor único a una conquista, acaso más trascendente que la obtención de la Copa Intercontinental en 1986.

“Tengan cuidado, que Buenos Aires sea una fiesta pero respeten al contrario. Ganamos pero la vida sigue”, declaró a Fox Sports el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Histórica escuela de futbolistas de buen pie, también se calzaron la banda roja futbolistas como el uruguayo Enzo Francéscoli, Norberto Alonso, Ariel ‘el burrito’ Ortega, el colombiano Radamel Falcao García y Pablo Aimar, el ídolo de Lionel Messi.

– Un Muñeco que no es de trapo –

Y además, la victoria en la Libertadores prolonga el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, ya consagrado de manera indiscutida como el mejor director técnico de la historia del club de la banda roja, con la obtención de seis copas internacionales.

En sus cuatro años al frente de River, Gallardo celebró la obtención de dos copas Libertadores, la Copa Sudamericana-2014, las Recopas Sudamericana 2015 y 2016, y la Copa Suruga Bank 2015.

En el plano local, Gallardo le dio a River otros tres títulos: la Copa Argentina 2016 y 2017, además de la Supercopa Argentina 2017, aunque nunca ganó un torneo de liga.

River celebra su fiesta mayor que llega siete años después de su hora más triste, cuando en junio de 2011 sufrió el durísimo impacto de descender por primera vez en su historia a la segunda división.

En esta Copa Libertadores, acaso una de las ediciones de mayor vuelo de los últimos tiempos, River edificó una campaña sólida de principio a fin, con siete triunfos, seis empates y apenas una derrota.

El equipo de la banda roja se adjudicó el Grupo D como líder, con tres victorias y tres igualdades, donde dejó atrás al brasileño Flamengo (2-2 y 0-0), al colombiano Independiente Santa Fe (0-0 y 1-0) y al ecuatoriano Emelec (1-0 y 2-1).

Ya en las rondas eliminatorias, dio cuenta de dos argentinos en fila, pues en octavos de final superó a Racing Club (0-0 y 3-0) y a Independiente (0-0 y 3-1).

En las semifinales sufrió su único tropiezo en el Monumental al caer frente al brasileño Gremio por 1-0, pero consiguió un triunfo de antología al imponerse en el desquite en Porto Alegre por 2-1.

Ya en la final, y en el duelo más esperado, rescató un empate 2-2 en su visita a Boca en la Bombonera, aunque no pudo tener la fiesta completa frente a su público en un Monumental colmado. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!