Este martes varios monumentos, plazas y hospitales se iluminarán de rosado en Guatemala como parte de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama; además para concientizar a la población sobre este tema.

Vivian Peralta, de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt, informó que este evento está programado para las 17:45 horas.

Lee también: Congreso elige a Shirley Rivera como presidenta de su junta directiva

“Hace tres años tuvimos la iniciativa de la iluminación de color rosa de ciertos lugares y monumentos del país. Esto para concientizar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama”, dijo.

Los monumentos que se iluminarán de rosado este martes

El acto de iluminación empezará con un acto simbólico de 17:00 a 18:00 horas, en el cual participarán autoridades de la Unidad de Cáncer. La iluminación se realizará en:

  • Torre del Reformador
  • Arco de Correos
  • Plaza Juan Pablo II
  • Hospital Roosevelt

Medidas de prevención contra el cáncer de mama

Como parte del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General San Juan de Dios también hará una serie de actividades para prevenir esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres.

Karla López, jefa interna de Oncología, indicó que se llevarán a cabo campañas sobre la prevención del cáncer de mama.

“En Guatemala, una de cada diez pacientes sufrirá de cáncer de mama y solo el uno por ciento lo padecen los hombres. En diagnósticos tempranos se puede curar un 95 por ciento de casos”, indicó.

Refirió que en este hospital se le brinda un tratamiento oportuno a cada uno de los pacientes. En su mayoría, los pacientes lo padecen por enfermedad hereditaria.

Asimismo, señaló que este se puede prevenir con:

  • Autoexamen
  • Ejercicio cardiovascular de 15 a 20 minutos
  • Alimentación nutritiva
  • Detección temprana
  • Evaluación de personas que tienen familiares con esta enfermedad

“Nosotros ya contamos con pruebas moleculares para detectar el cáncer de mama que es hereditario”, dijo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Esto con el objetivo de concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

*Tomado de AGN