El presidente Jimmy Morales destacó hoy durante su cuarto y último informe de gobierno, presentado en el Congreso de la República, el impulso a la lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos públicos como uno de los ejes transversales de trabajo durante su administración.

“Nuestra Política General de Gobierno 2016-2020 constó de cinco grandes ejes, el primero de ellos es tolerancia cero a la corrupción”, dijo el mandatario Morales ante los diputados que asumieron la nueva legislatura.

La lucha contra la corrupción incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos, por medio de la implementación de procesos de reforma estructural institucional, indicó.

También fortaleció el Gobierno Electrónico e implementó la Política de Gobierno Abierto, “que nos llevó a ser el país número uno en Centroamérica en cuanto a transparencia y  acceso a la información pública y a ocupar la quinta posición en Latinoamérica sobre este mismo tema”, remarcó Morales.

Resaltó que los esfuerzos dirigidos a la institucionalización de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia (GPAT), que estará vigente por diez años, con lo que se garantiza en ese período de tiempo el fortalecimiento al acceso a la información pública y con ello “se reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal”.

Sumado a ello y con el propósito de transparentar la propuesta de presupuesto de la nación, el Ministerio de Finanzas Públicas convocó a mesas de trabajo para participar en el proceso de Presupuesto Abierto.

Por último, subrayó el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que permitirá al país fortalecer las políticas encaminadas a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, resalta que el país recientemente fue retirado de la lista de “paraísos fiscales” por el gobierno de Francia, gracias a cooperación en material fiscal. [AGN]