Morales destaca lucha contra la corrupción en su Cuarto Informe de Gobierno | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Morales destaca lucha contra la corrupción en su Cuarto Informe de Gobierno

Publicado

el

El presidente Jimmy Morales destacó hoy durante su cuarto y último informe de gobierno, presentado en el Congreso de la República, el impulso a la lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos públicos como uno de los ejes transversales de trabajo durante su administración.

“Nuestra Política General de Gobierno 2016-2020 constó de cinco grandes ejes, el primero de ellos es tolerancia cero a la corrupción”, dijo el mandatario Morales ante los diputados que asumieron la nueva legislatura.

La lucha contra la corrupción incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos, por medio de la implementación de procesos de reforma estructural institucional, indicó.

También fortaleció el Gobierno Electrónico e implementó la Política de Gobierno Abierto, “que nos llevó a ser el país número uno en Centroamérica en cuanto a transparencia y  acceso a la información pública y a ocupar la quinta posición en Latinoamérica sobre este mismo tema”, remarcó Morales.

Resaltó que los esfuerzos dirigidos a la institucionalización de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia (GPAT), que estará vigente por diez años, con lo que se garantiza en ese período de tiempo el fortalecimiento al acceso a la información pública y con ello “se reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal”.

Sumado a ello y con el propósito de transparentar la propuesta de presupuesto de la nación, el Ministerio de Finanzas Públicas convocó a mesas de trabajo para participar en el proceso de Presupuesto Abierto.

Por último, subrayó el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que permitirá al país fortalecer las políticas encaminadas a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, resalta que el país recientemente fue retirado de la lista de “paraísos fiscales” por el gobierno de Francia, gracias a cooperación en material fiscal. [AGN]

Nacional

Muere segunda persona por coronavirus en Guatemala y se reportan siete casos más

Publicado

el

Por

muere segunda persona por coronavirus
Hospital de Villa Nueva (La Hora)

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó que falleció una segunda persona por coronavirus en Guatemala, se trata de un señor de 71 años que se encontraba en el intensivo del Hospital de Villa Nueva. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ejecutivo desmiente que toque de queda se aplicaría las 24 horas

Publicado

el

Por

Toque de queda 24 horas
Carlos Sandoval recordó a los guatemaltecos a estar pendientes de los medios oficiales. (AGN)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, desmintió la información difundida a través de un audio que circula en redes sociales, que asegura un toque de queda de 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemaltecos reciben alimentos perecederos en medio de la crisis de COVID-19

Publicado

el

Por

alimentos perecederos
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social preparan bolsas con alimentos para entregar familias como ayuda durante las restricciones comerciales y de movilidad para prevenir el contagio del coronavirus, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Al menos un millar de familias han recibido hasta este jueves bolsas de alimentos perecederos en medio de la crisis económica provocada por la cuarentena social y el toque de queda decretado por el Gobierno de Guatemala para paliar la curva de contagio del coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia