El Gobierno de la República anunció el jueves la mayor cantidad de muertos por coronavirus, un total de 12, pero más adelante, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- contradijo las cifras dadas por el ministro de Salud Pública y de Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy. 

Los datos proporcionados por la PDH indican que, solamente en la morgue del Hospital Roosevelt se reportaron 19 muertos por la enfermedad COVID-19, y en los últimos cinco días se contabilizan 38 decesos.

Lee también: Guatemala: Casi el 70 % de contagios de COVID-19 son en la capital

Dichos datos de la Procuraduría se dan tras la denuncia de médicos que alertaron sobre el colapso de la morgue del Hospital Roosevelt.

Por ello, la Defensoría de la Salud, a través de Zulma Calderón, realizaron una verificación en las instalaciones y confirmaron no solo el colapso de la morgue sino ahondaron en las siguientes cifras.

Del domingo 24 para el jueves 28 de mayo, fallecieron 38 personas por COVID-19, distribuidos así:

  • 7 el domingo 24 de mayo
  • 5 el lunes 25 de mayo
  • 4 el martes 26 de mayo
  • 3 el miércoles 27 de mayo
  • 19 el jueves 28 de mayo

Gobierno contabiliza 12 muertos por COVID-19 solo el jueves

Guatemala llegó a 80 muertes causadas por el coronavirus tras el deceso este jueves de 12 personas, la mayor cantidad en un solo día desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El ministro Hugo Monroy dio a conocer en cadena nacional el fallecimiento de seis personas, todas de sexo masculino, en un día que catalogó como “sumamente triste para nosotros y para el país”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro señaló que le notificaron otras seis muertes y que en total Guatemala registró 12 decesos por COVID-19 durante el jueves, sin detallar el género de las otras seis víctimas fatales.

Monroy añadió además que en las últimas 24 horas se detectaron 203 casos positivos de coronavirus, por lo que el país contabiliza 4 mil 348 contagios en total.

De acuerdo a Monroy, al menos cuatro de los fallecidos este jueves eran menores de 51 años.

Con información de EFE