Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió presentar su renuncia tras la polémica generada por sus comentarios sexistas.

Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización, tras las continuadas críticas que ha recibido.

Lee también: Muere rey del Porno, Larry Flynt, en Los Ángeles

El comité organizador de Tokio 2020 aun no confirma la decisión de Mori, según dijo un portavoz al ser consultado.

El exprimer ministro nipón, de 83 años, se pronunció durante una junta del Comité Olímpico de Japón; sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en las reuniones. Comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera de Japón.

Se espera que la salida de la figura de máxima responsabilidad al frente de Tokio 2020 se haga oficial este viernes.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta; tenemos que regular el turno de palabra de algún modo. Si no, no terminaremos nunca”, dijo Mori durante la reunión de la semana pasada.

Mori, quien también aludió al “gran sentido de la rivalidad” femenino; compareció ante los medios al día siguiente de estallar la polémica para pedir disculpas y abogó por permanecer en el cargo. Pero eso no bastó para acallar las críticas en su contra.

Entre las voces que han protestado contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional, COI; también han motivado la retirada de centenares de voluntarios nipones, registrados para ayudar en la organización de los Juegos.

El principal favorito para suceder a Mori es el exseleccionador nacional de fútbol de Japón Saburo Kawabuchi.