Mynor Moto se presentó a la sede la Corte de Constitucionalidad -CC- para asumir como magistrado titular. Sin embargo, su intentó fracasó porque no pudo hacerlo ya que los magistrados de la corte no se hicieron presentes.

En la Corte de Constitucionalidad hay 11 acciones legales que buscan evitar que Mynor Moto asuma como magistrado de dicha corte. A Moto se le juramentó el pasado martes en el Congreso de la República luego de que fuera elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

Lee también: Brolo se reunirá con funcionarios de EE.UU. e insistirá en el TPS

Las acciones fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo y la organización Acción Ciudadana. También por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y por el mismo Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

EE.UU. preocupado por juramentación de Moto

Los diputados juramentaron a Moto luego de que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil otorgara un amparo provisional. Uno de los magistrados de la Sala Primera está vinculado a Gustavo Alejos y tiene un proceso de antejuicio por la FECI.

Estados Unidos se pronunció por la juramentación apresurada de Mynor Moto por parte del Congreso como magistrado de la CC. Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., manifestó su preocupación en Twitter.

“Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar a una persona con medidas cautelares pendientes en su contra como magistrado de la Corte Constitucional. Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”, indicó la funcionaria estadounidense.