Mototaxis bloquean acceso a Samayac en Suchitepéquez | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Mototaxis bloquean acceso a Samayac en Suchitepéquez

Publicado

el

Luego de más de 6 horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron y se volvió a habilitar el paso. (Foto: Cristian Soto)

Un grupo de mototaxis bloqueó los diferentes accesos al municipio de Samayac, Suchitepéquez. La razón es porque ya no quieren que sean autorizadas más líneas de ese transporte para el próximo año.

Las 373 unidades que circulan en Samayac, se organizaron y se instalaron en diferentes puntos.

“Se ubicaron en el camino Antiguo de Mazatenango. En el ingreso por Chiguaxte, San Pablo Jocopilas y San Bernardino”, indicó un piloto de tuc tuc, que omitió su nombre.

Lee también: Allanamientos anti extorsiones dejan 10 capturados

Una de las peticiones que plantearon los propietarios de las unidades de transportes, fue que ya no se autoricen más líneas de tuc tuc, porque se va descontrolar el orden y va generar desorden en el municipio.

Mototaxis buscan un acuerdo

Los pilotos y dueños de los mototaxis buscan que se mantenga el mismo número de unidades para el 2020.

“Buscamos que se firme un acuerdo por parte del Concejo municipal para que el próximo año, el alcalde que tome posición ya no autorice más líneas”, informó  Eddy Chavajay, integrante de las Asociación de Motataxis de Samayac.

Chavajay ,  agregó que “cada corporación municipal, cuando toma posición ya lleva compromisos de brindar permisos”, y es por eso que este año buscan que no se repita lo mismo.

El tránsito vehicular fue perjudicado

La protesta ocasionó que pilotos de vehículos particulares, autobuses y pilotos del transporte pesado quedaran varados durante horas en la carretera. Las largas filas de automóviles apagados se mantuvieron durante varias horas.

Marina Santay, comerciante, señaló que este medio día le fue muy mal en las ventas, porque no circularon vehículos en su sector donde, vende agua y golosinas.

“Por qué afectar a toda la población. Ellos pueden ir a plantarse frente a la municipalidad y exigir que se les escuche. No es justo que afecten a todo el municipio” indicó Santay.

Representantes de diferentes sectores hablaron en la oficina del alcalde de Samayac. (foto: Cristian Soto)

Mesa de diálogo

En el despacho de la alcaldía de Samayac, donde autoridades de la Comisión de Dialogo, gobernación, Policía Nacional Civil, alcalde y representantes de los mototaxistas, se inició con la negociación.

Según Gaspar Macario, alcalde de Samayac, en ningún momento se ha hablado con el concejo de aprobar más líneas en el municipio.

“No sabemos de dónde los señores mototaxistas sacaron la información. Nosotros no tenemos en mente más permisos. Ahora que la siguiente administración lo haga ese no es problema de nosotros”, dijo Macario.

Luego de más de 6 horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron pacíficamente.

Departamental

Escuintla: Alcalde pide medidas urgentes por incremento de casos de coronavirus

Publicado

el

Escuintla
El alcalde municipal de Escuintla, Abraham Rivera, solicita apoyo a la ministra de Salud para apoyar al equipo médico que atiende a pacientes con COVID-19. (Foto: Google Maps).

El alcalde del municipio de Escuintla, Abraham Rivera, solicitó a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Amelia Flores, tomar medidas urgentes ante el incremento de casos positivos de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Taxis con matrícula particular saldrán de circulación en Xelajú

Publicado

el

Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)
Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Los taxis que operan en las 12 zonas de Xelajú con matrícula particular y no de alquiler, deberán salir de circulación. Esto a pesar de la disposición del Gobierno central de que los taxis pueden trabajar sin restricción de horario ni de días pares o impares.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Más de 140 negocios cierran debido a las bajas ventas

Publicado

el

Por

Varios locales están cerrados en Suchitepéquez debido a las bajas en sus ventas durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Cristian Soto)

Cada día aumenta el cierre de negocios en diferentes municipios de Suchitepéquez, por la baja en las ventas a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia